19 dic 2023 , 11:51

El 48% de los pacientes que se contagió de coronavirus en Ecuador padece de Covid prolongado

Las personas que en algún momento tuvieron Covid-19 continúan con algunos síntomas.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

La pandemia del Covid-19 dejó a muchos pacientes con algunos síntomas como son la fatiga, lagunas mentales e incluso debilidad muscular. Tal es el caso de Liduvinia Lozano, quien padece de covid prolongado.

“Aún me cuesta mucho hablar, siento fatiga y cansancio, por eso no dejo mis terapias y mis tratamientos para poder superar poco a poco esto...”, dice.

Ante esto, el neumólogo investigador, Iván Chérrez, menciona que se puede diagnosticar covid prolongado después de los 12 días del contagio que tuvo el paciente, a partir de si es que continúan los síntomas.

Se debe tener en consideración que para algunos pacientes salir de la enfermedad toma mucho más tiempo, porque incluso hay casos que personas con Covid llegan a tener las pruebas positivas a pesar de tener ya 21 días después del contagio.

A lo que se puede ligar a un estudio publicado por la revista médica Frontiers Med Edición 2023 en Ecuador, la que establece que el 48% de los pacientes que han tenido coronavirus, presentan este cuadro clínico.

LEA: El coronavirus que ya ha afectado a cientos de personas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga extrema
  • Dificultad para dormir
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Problemas para respirar cuando se realizan actividades físicas
  • En este caso, se ha identificado que las personas que son las más afectadas radican en la edad de 30 a 45 años. La recomendación de los especialistas en estas épocas del año es seguir con las medidas de bioseguridad y continuar con el esquema de vacunación.

    LEA: Los síntomas de Pirola (BA.2.86), la nueva variante de COVID-19 que ya llegó al Ecuador

    Noticias
    Recomendadas