07 mar 2024 , 15:17

La mujer juega un papel clave para atender las emergencias que se registran en Ecuador

En el ECU 911, a escala nacional, en sus distintos departamentos, trabajan 626 mujeres

La frase 'Yo soy una mujer que salva vidas' es un lema para las 626 mujeres que trabajan en distintos departamentos del sistema ECU 911 a escala nacional. Por eso, el próximo 8 de marzo, ellas conmemorarán el Día de la Mujer como una fecha para reforzar su compromiso en la atención de las emergencias y ayudar a las familias ecuatorianas que atraviesan por momentos difíciles.

Jasmina Reyna, evaluadora de llamadas del ECU 911 Quito, cuenta que ayudó psicológica y emocionalmente a una mujer que intentó quitarse la vida. Carla González, bombera de Durán, coordinó el envío de recursos para salvar la vida de un niño que cayó a un pozo y fue rescatado, atendido por paramédicos y entregado a sus padres.

Andrea Pañora, médica prehospitalaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca, gestionó la movilización de una ambulancia para atender a una mujer que fue agredida físicamente. La Cabo Segundo de Policía, Jessica Benavides, colaboró en Machala con una labor de parto.

Ellas no se conocen, pero coinciden en su labor. Todas comparten una premisa principal que guía su carrera profesional: “aunque no conozcan a las personas que tienen emergencias, están para ayudarlas”.

Le puede interesar: Día de la Mujer: en Ecuador las niñas desaparecen; estos son los casos de Yajaira y Brithanny

La cabo segundo de Policía, Jessica Benavides, colaboró en Machala con una labor de parto.
La cabo segundo de Policía, Jessica Benavides, colaboró en Machala con una labor de parto. ( )

Experimentan gratas sensaciones al ayudar a alguien sin esperar agradecimientos. Su mejor recompensa es el trabajo. Estos casos se registran en el ECU 911 a cada instante y tienen un factor en común: la pasión por servir a los demás y la vocación por lo que hacen.

Auxiliar a la gente involucra a varios actores. No importa si es a bordo de una ambulancia, una autobomba, un patrullero, un helicóptero, en una sala de llamadas o monitoreando cámaras. La única misión de estas mujeres es apoyar a quienes más lo necesitan, porque ellas aman su trabajo. Al regresar a sus hogares tendrán la satisfacción de contar que hicieron de este mundo un sitio mejor, pues han salvado vidas.

Para la atención primaria de labores de parto, emergencias de violencia intrafamiliar, intentos de suicidio, rescates, personas extraviadas, entre otros miles de reportes, los evaluadores del ECU 911 y de las entidades articuladas en las salas de operaciones a escala nacional usan técnicas de primeros auxilios psicológicos, de sensibilización, de contención emocional y de escucha activa debido a la naturaleza y delicadeza de los reportes ciudadanos.

En cambio, personal de primera respuesta en territorio realiza acciones más logísticas con el fin de precautelar la salud y la vida de las personas.

Le puede interesar: Día de la Mujer: Conoce a cinco atletas representativas del deporte femenino ecuatoriano

Carla González, bombera de Durán, colaboró para salvar a un niño que cayó a un pozo.
Carla González, bombera de Durán, colaboró para salvar a un niño que cayó a un pozo. ( )
Noticias
Recomendadas