26 ago 2025 , 12:16

Débora Rybadeneira, la adulta mayor ecuatoriana sin familia que vive en Israel y busca ayuda

Ella vive desde hace más de 20 años en Israel de forma irregular en su situación migratoria. Se le acabaron los ahorros y no tiene para subsistir. Pide colaboración para regresar a Ecuador y que un centro para adultos mayores la reciba.

   

Débora Fabiola Rybadeneira, de 88 años, es una ecuatoriana que vive en Tel Aviv (Israel) desde hace más de 20 años. Ya no puede conseguir empleo por su edad y los ahorros que tenía se le han terminado. Ya no tiene para pagar el alquiler de su departamento. Apenas le alcanza para subsistir con lo justo.

La dueña de casa le ha dicho que desocupe el inmueble si es que ya no tiene para el arriendo, pero la adulta mayor no tiene a dónde ir. Su situación es complicada porque no tiene papeles para regularizar su situación migratoria; siempre vivió en ese país de manera ilegal. Gente caritativa le ha extendido una mano, pero su objetivo es regresar a Ecuador y que la acojan en un geriátrico para adultos mayores porque ella no tiene familia.

Nació en enero de 1937 en San Pablo de Atenas del cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar, en la Sierra Centro. Su madre murió cuando ella tenía siete años y su padre colombiano la llevó a Cali, en donde vivió hasta cuando tenía 30 años.

Se trasladó a Bogotá y allí tuvo a su primer hijo. Cuando su chico terminó la secundaria, siguió la carrera militar en la Armada colombiana y llegó al grado de teniente, pero murió en un accidente en Cartagena. Desde ese momento se quedó sola. Tiene tres nietos, pero desconoce su paradero;. Tampoco se han acercado para ayudarla.

Le puede interesar: Zoila Maldonado cuenta cómo sobrevivió al naufragio del motovelero Carchi en el que murieron su madre y hermanos

Quote

"Soy una mujer vieja, la situación en Israel se me ha puesto muy difícil porque soy legal".

Débora Fabiola Rybadeneira pide ayuda a las autoridades ecuatorianas.
Débora Fabiola Rybadeneira pide ayuda a las autoridades ecuatorianas. ( )

Viaje a España e Israel

Con el dolor de haber perdido a su hijo, ella decidió viajar. Primero vivió 15 años en España. Luego pasó a Israel en donde se quedó por más de dos décadas hasta la actualidad. En todos estos años trabajó en tareas de limpieza, pero por la edad no consigue empleo

Su situación es crítica porque no tiene donde quedarse. Solo espera que un centro de acogida para adultos mayores la reciba, en Ecuador, y allí pasar el resto de su vida.

Quote

“Pido al Gobierno de Ecuador que me ayude a encontrar un lugar donde vivir en los pocos años que me quedan”.

Noticias
Recomendadas