03 sep 2025 , 10:20

IAEN y el Ministerio de Salud impulsan programas de posgrado para fortalecer el sistema de salud pública

El proyecto busca fortalecer la formación de profesionales y la gobernanza sanitaria en el país, con formación académica que abarca desde la atención primaria hasta el cuarto nivel de atención.

   

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de Posgrado del Estado (IAEN) firmaron un convenio interinstitucional para la creación de la nueva Escuela Nacional de Salud Pública. Se trata de un proyecto académico orientado a fortalecer la gobernanza sanitaria y la formación de profesionales en el sector.

El acuerdo fue suscrito el 2 de septiembre por el ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, y el rector del IAEN, Carlos Jácome Pilco. La iniciativa cuenta con el aval del MSP y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

LEA: Más de 32 mil familias se suman al Bono 1000 Días para combatir la desnutrición infantil en Ecuador

Según explicó el IAEN, la Escuela Nacional de Salud Pública ofrecerá especializaciones, maestrías y programas de capacitación continua, alineados con el Plan Nacional de Salud y diseñados para responder a los retos actuales y futuros del sistema sanitario.

La propuesta abarcará programas académicos avanzados, así como en procesos de investigación aplicada que abarcan desde la atención primaria hasta el cuarto nivel de atención, y estará orientado a temas de equidad y necesidades de zonas rurales y fronterizas.

Inversión y colaboración interinstitucional

El rector del IAEN destacó que el proyecto busca “formar profesionales capaces de liderar y transformar el sector, con un enfoque intercultural y territorial”. Por su parte, el secretario de la Senescyt, César Vásquez Moncayo, señaló que esta alianza “representa un cambio profundo para el país en formación, investigación y capacitación”.

Revise: Autoridades de Salud iniciaron con las mesas técnicas para la compra de medicamentos

La autoridad del Senescyt recordó que el Gobierno ha destinado más de USD 2 600 millones a la educación superior pública, con prioridad en el área de salud.

El convenio también incluye la colaboración de entidades como el IESS, el ISSFA y el ISSPOL, con el fin de garantizar una formación integral del talento humano en salud y optimizar los recursos del sistema público.

Con esta alianza, Ecuador inicia una nueva etapa en la oferta de formación académica especializada, orientada a fortalecer la calidad y la eficiencia de los servicios de salud a nivel nacional.

LEA: El Gobierno destina 10 dólares anuales en medicinas por cada ecuatoriano

Noticias
Recomendadas