25 mar 2024 , 20:55

La familia de Julio Bernal busca que se le aplique la eutanasia, tras su despenalización ante la Corte Constitucional

La familia de Julio Bernal, quien ha estado casi 10 años en una condición cuadrapléjica tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, relatan que tres médicos se han negado de practicar la eutanasia, pese a la despenalización de la Corte Constitucional.

El sufrimiento no termina para la familia de Julio Bernal, quien al igual que Paola Roldán, buscaron la legalización de la eutanasia.

Aunque la Corte Constitucional la despenalizó en febrero, no logran su aplicación, porque tres médicos se negaron a practicarla.

Le puede interesar: Cuatro claves sobre la eutanasia en Ecuador: ¿qué implica, desde cuándo, cómo y para quiénes?

"Todavía existe miedos legales, vacíos legales, en la cuestión de los médicos para aplicarla", relató Ernesto Bernal, hermano de Julio.

La familia había decidido que el 20 de marzo sería el día de su muerte. Varios de sus parientes llegaron desde el extranjero, pero la práctica no se concretó.

"A dos días de general el tema de la eutanasia, nos dijeron: 'Miren, lo siento mucho, no puedo, porque podemos tener problemas por este tema'", contó Ernesto.

Bernal sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando tenía 26 años, lo que hizo que su corazón deje de bombear sangre a sus órganos y genere una encefalopatía anóxica, una grave lesión que afecta al cerebro con la ausencia del suministro de oxígeno.

Lea también: Los científicos critican la metodología del Ministerio de Salud para socializar el reglamento de la eutanasia

"Él lleva casi 10 años en una condición cuadrapléjica. Él se alimenta con una sonda conectada a su estómago", dijo el hermano de Julio.

La familia persistirá. Creen que es hora que Julio Bernal tenga una muerte digna.

Noticias
Recomendadas