11 mar 2024 , 16:55

Caso Paola Roldán | ¿En qué estado se encuentra la despenalización de la eutanasia en Ecuador?

El Ministerio de Salud informó que "esta semana" remitirá la información sobre los avances del reglamento de la eutanasia.

Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció este lunes 11 de marzo, dejando un legado histórico para Ecuador: la despenalización de la eutanasia.

La Corte Constitucional aceptó su demanda al artículo 144 del COIP, que habla del homicidio, y en un dictamen emitido el 5 de febrero de este año resolvió tiempos e instrucciones para que la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional elaboren reglamentos y leyes para regular la eutanasia en Ecuador.

Defensoría del Pueblo

A la Defensoría del Pueblo se le dispone que, en un plazo máximo de 6 meses, desde la notificación de la sentencia (febrero 2024), prepare un proyecto de ley que regule los procedimientos eutanásicos, conforme a lo establecido en el fallo.

Una vez realizado debe enviarlo a la Asamblea Nacional.

LEA: La historia de Paola Roldán, la mujer que logró la legalización de la eutanasia en Ecuador

Ministerio de Salud

La Cartera de Salud tiene dos meses, desde la notificación de la sentencia (febrero 2024), para expedir un reglamento que regule el procedimiento para la "aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria a la luz de criterios técnicos y en observancia de lo expuesto en este fallo".

Esta normativa estará en vigencia hasta que la Asamblea Nacional expida la ley.

El 9 de febrero, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que indicaba que ya trabajaba en ese reglamento y para ello conformó una "mesa técnica" y una unidad de especialistas en la materia.

"Esta semana remitiremos la información sobre los avances del reglamento de la eutanasia", informaron a Ecuavisa.com desde el área de comunicación del Ministerio de Salud.

LEA: El Ministerio de Salud expedirá un reglamento que regule la aplicación de la eutanasia, mientras la Asamblea aprueba la respectiva Ley

Asamblea Nacional

Mientras, el Legislativo tiene un plazo máximo de 12 meses, contados desde la presentación del proyecto de ley que le debe enviar la Defensoría del Pueblo, para que "conozca, discuta, y expida la ley que regule los procedimientos eutanásicos con los más altos estándares generales establecidos en la presente sentencia".

No obstante, cabe recordar que esta sentencia es de inmediato cumplimiento, por lo que otras personas que deseen acceder a la eutanasia pueden hacerlo.

La demanda de Paola Roldán

Paola Roldán padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde agosto de 2020, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

En octubre de 2023, Paola presentó una demanda de inconstitucionalidad al artículo 144 del COIP, que habla del homicidio.

Alrededor de cinco meses después, la Corte Constitucional se pronunció y declaró la constitucionalidad condicionada de ese artículo, siempre y cuando no sea sancionado (i) el médico que ejecute la conducta tipificada en el artículo 144 del COIP en el supuesto en el que (ii) una persona, expresando su consentimiento inequívoco, libre e informado (o a través de su representante cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa; (iii) por el padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

LEA: Cuatro claves sobre la eutanasia en Ecuador: ¿qué implica, desde cuándo, cómo y para quiénes?

Noticias
Recomendadas