19 mar 2024 , 14:38

Paola Roldán recibió reconocimiento post mortem por su lucha en la despenalización de la eutanasia

A sus familiares les entregaron la mención de honor Manuela Espejo por sus servicios relevantes a la ciudad. Se reconoció su incansable lucha por el derecho a una muerte digna y compasiva.

La mañana de este martes 19 de marzo de 2024, el Pleno del Concejo Metropolitano de Quito aprobó con 17 votos a favor la entrega de la mención de honor por servicios relevantes a la ciudad ‘Manuela Cañizares’ Post Mortem, a la señora Paola Roldán Espinosa, quien impulsó la aprobación de la eutanasia en Ecuador.

El reconocimiento fue entregado por su incansable lucha por el derecho a una muerte digna y compasiva.

La propuesta del Acuerdo fue promovida por Pabel Muñoz López, alcalde de Quito. Señaló que se reconoce la importancia de la lucha de Paola Roldán, la cual se ve reflejada en un avance normativo para el Ecuador y en la que muchos coincidimos, es muy importante. "Planteó como un debate para el marco normativo. Me parece sano, valedero, y hoy ya no solo es una causa individual, sino la posibilidad de que muchas personas que sufren tengan la posibilidad de morir dignamente".

Le puede interesar: La historia de Paola Roldán, la mujer que logró la legalización de la eutanasia en Ecuador

El reconocimiento fue entregado a Francisco Roldán, padre de Paola, por parte de la vicealcaldesa María Fernanda Racines. “Aplaudimos la lucha que realizó su hija. Además, tenemos el compromiso como ciudad de Quito por seguir trabajando por los derechos humanos en la ciudad y el país”.

Francisco Roldán dijo que los sentimientos están a flor de piel. "Con el profundo dolor por la partida de mi hija Paola, agradezco la condecoración que nos llena de orgullo y que constituye un bálsamo en las horas que vive la familia. Paola levantó la voz e inició la acción para las personas que no tienen voz. Tú, Paola, que estás en el cielo, estás sembrando lo que cosechaste".

Le puede interesar: La Corte Constitucional aprobó demanda de Paola Roldán sobre la eutanasia

La historia de Paola Roldán

Ella padecía una rara enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se produce cuando las neuronas se desgastan o mueren y no pueden enviar mensajes a los músculos. A corto y mediano plazo, esta interrupción provoca el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, piernas y el cuerpo.

La diagnosticaron con ese mal en 2020. Por eso, emprendió una campaña de sensibilización a favor de las personas que sufren esta rara enfermedad, que afecta a dos de cada 100 000 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Le puede interesar: Caso Paola Roldán | ¿En qué estado se encuentra la despenalización de la eutanasia en Ecuador?

Sus principios incasables de lucha por sus derechos hicieron que presente una demanda ante la Corte Constitucional (CC), para pedir que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.

El 7 de febrero, la CC emitió un fallo favorable a su demanda y así logró que el Ecuador sea el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida en circunstancias extremas.

El 11 de marzo de 2024, Paola Roldán Espinosa falleció. Las autoridades municipales indicaron que su valentía y determinación allanaron el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad.

Le puede interesar: El Municipio de Quito entregará la mención de honor Marieta de Veintimilla a la familia de Paola Roldán

Francisco Roldán, papá de Paola Roldán, muestra el reconocimiento.
Francisco Roldán, papá de Paola Roldán, muestra el reconocimiento. ( )
Noticias
Recomendadas