Durán: Una niña de 12 años quiso quitarse la vida tras sufrir acoso escolar
Maylin permaneció 15 días intubada en el hospital Roberto Gilbert y allí el, pasado domingo, cumplió 12 años. Su madre la encontró suspendida de una cuerda.
-
Imagen del plantón por el acoso escolar en una unidad educativa de la ciudadela Panorama, en Durán.( )
Los familiares de Maily, una niña de 12 años, realizaron un plantón afuera de la unidad educativa donde estudiaba, ubicada en la ciudadela Panorama, en Durán, para exigir justicia.
Con carteles pedían detener el bullying en ese plantel, pues según familiares, la menor intentó quitarse la vida el pasado 21 de septiembre.
Su madre la encontró suspendida de una cuerda detrás de la puerta de su habitación.
Le puede interesar: Un hombre indigente murió arrollado por un bus de la Metrovía en el centro de Guayaquil
"Quiere intentar abrir la puerta, no puede. Ella pensaba que era una de las bromas que siempre mi sobrina le hacía esconderse atrás de la puerta. Cuando mi cuñada ya abre, la encuentra la bebé media colgadita en posición como sentada" dijo una tía de la menor.
Los parientes aseguran que Mayli atravesaba episodios de acoso escolar. Semanas antes ya había tenido un incidente con una compañera de clases, situación que fue notificada a su madre por parte de la institución.
"Nadie le prestó atención psicológica, nadie le preguntó cómo estaba. En cambio, sí hicieron llamados de atención a losrepresentantes el día que la niña se defendió", dijo otro pariente.
Tras la tragedia, el padre acudió a pedir explicaciones, pero le respondieron que solo podían conversar con la madre, por ser la representante legal.
"Cuando me dijeron eso, tuve que retirarme. Justamente llegaron los tíos de mi hija, ingresaron ellos, también dijeron que no, que ese no era el proceso de seguir", relató.
La tía, que le prestaba su celular para tareas y redes, afirma que allí halló mensajes intimidantes presuntamente enviados por compañeras de curso.
"Que le pedían dinero, que si no traía la golpeaban, que le decían que era fea, cabeza deDoraemon y muchas cosas más que son más fuertes", contó.
Los familiares también señalan que denunciaron los hechos ante el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del colegio y a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez.
Lea también: El sur de Guayaquil carece de vías secundarias ante emergencias
"La escuela fue sancionada por medio de la cantonal, a la rectora le hicieron un llamado de atención", dijo el padre.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Daniela Febres Cordero, indicó que conocen el caso y que tienen abierta una investigación.
"Conocemos porque han existido denuncias públicas en que esta situación ya se había dado con anterioridad. Entonces, en ese sentido,la dirección distrita volvió a solicitar un descargo a lainstitución educativa. Porque, si es que llegase a ser el caso de que, efectivamente la institución educativa conocía que existía un hecho de violencia, en este caso un bullying, un acoso escolar, y no activó las rutas en un momento, pues evidentemente se tendría que iniciar un proceso sancionatorio en contra de la institución educativa", explicó la funcionaria.
Maylin permaneció 15 días intubada en el hospital Roberto Gilbert y allí el, pasado domingo, cumplió 12 años. Actualmente está en su vivienda en delicado estado de salud y con un diagnóstico de muerte cerebral.
🚨 Los jóvenes incendiaron un auto y causaron destrozos en el mobiliario de un baño del plantel, lo que generó temor entre docentes, alumnos y padres de familia. 📌 El hecho destapó denuncias de acoso contra alumnos en un colegio del Suburbio de #Guayaquil. 📲... pic.twitter.com/vrzgsWPPbv
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 25, 2025
Recomendadas