174 escuelas de la Sierra y Amazonía tendrán más resguardo policial en el regreso a clases
Los planteles han sido clasificados en niveles de riesgo alto, medio y bajo, lo que determina el tipo de intervención, que va desde patrullajes policiales hasta acciones de prevención con padres y estudiantes.
174 centros educativos tendrán mayor vigilancia policial desde este 1 de septiembre, cuando 1,7 millones de estudiantes regresen a las aulas en la Sierra y Amazonía.
Esta medida forma parte del programa Escuelas Seguras y Protectoras del Ministerio de Educación. La Policía explica que se trata de instituciones ubicadas en zonas más conflictivas y donde se han detectado mayores riesgos
LEA: La compra de libros y uniformes encarece el regreso a clases, ¿para qué alcanza el décimo?
"Pretendemos evitar que haya un reclutamiento de menores de edad por bandas delictivas y sobre todo delincuencia al rededor de las unidades educativas", explicó a Televistazo Fredy Raza, subdirector de la Dirección de la Policía Comunitaria.
Se evalúan aspectos como violencia, consumo de drogas, embarazo adolescente, acoso escolar, así como condiciones de infraestructura.
La Policía los clasificó por tipo de riesgo, en alto, medio y bajo. En los de riesgo alto y medio se prioriza la inversión en seguridad, con patrullaje policial y presencia permanente de uniformados.
Revise: Inicio de clases en la Sierra y Amazonía: cinco consejos para que los chicos se adapten a madrugar
La seguridad también comprende a padres de familia
El colegio Manuela Cañizares, en Quito, forma parte de los colegios priorizados. Allí se han conformado brigadas permanentes que incluyen a padres de familia, según indicó su rector.
"Tenemos grupos de padres, cada uno utiliza su chaleco para ser identificado por los estudiantes. Si sienten que están en algún riesgo, ellos (los estudiantes) se acercan a los padres y les colaboran en la seguridad".
Le puede interesar: Regreso a clases: conozca la lista de útiles para el año lectivo 2025-2026
Mientras tanto, en las escuelas de riesgo bajo, las medidas de seguridad se enfocan en la prevención y en la socialización con charlas permanentes con padres de familia y estudiantes.
Recomendadas