23 ago 2025 , 19:54

La venta de útiles se intensifica por el inicio de clases en la Sierra y Amazonía

A una semana del inicio de clases en la Sierra y Amazonía, crece el comercio en la frontera norte y la demanda de útiles escolares en las papelerías de Quito.

   

Usuarios esperan hasta una hora y media para comprar los útiles. Nueve días faltan para el inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía. Por eso, las papelerías de Quito registraron largas filas que obligaron a esperar entre una hora y hasta hora y media para que los padres de familia puedan comprar los útiles de sus hijos el sábado 23 de agosto de 2025.

Pese a la contratación de personal extra en los negocios, la demanda se multiplica. Hay locales que llegan a vender 300 listas escolares al día. Magdalena Piedra, comerciante de papelería, señaló que contrató 15 personas más y laboran 11 horas diarias.

Los comerciantes aseguran que una lista estándar cuesta en promedio USD 50, aunque muchas familias optan por comprar al por mayor paquetes de esferos o cuadernos para reducir gastos durante el año. Algunos negocios han reforzado la seguridad con guardias privados para controlar el orden y evitar robos en medio de la alta afluencia de clientes.

Hay personas que incluso llegan de otras ciudades. Buscan precios más bajos en la capital y combinan sus compras con visitas a familiares en los últimos días de vacaciones. Johanna Guachamín es una de ellas y comentó que llegó desde Puyo para comprar. Dijo que en su ciudad es más caro.

En esta temporada no solo se venden útiles escolares, también uniformes y calzado. Los gastos en este rubro van de UDS 70 a USD 200, con promociones y descuentos. A diferencia de 2024, los comerciantes reportan una caída del 50 % en las ventas, pero esperan que en la última semana de vacaciones el negocio se reactive.

Lorena Cruz es comerciante e indicó que la gente sigue de vacaciones y la economía ha bajado. Recordó que antes había filas largas y ahora nada y que los padres compran lo necesario.

La búsqueda de precios más bajos también se vive en la frontera norte. El sábado 23 de agosto, se reportó un intenso flujo vehicular en el puente internacional de Rumichaca. Se calcula que 5 000 carros pasaron de Tulcán a Ipiales, en Colombia.

En Ipiales, la venta de útiles escolares ha crecido un 30 % en las últimas dos semanas por la presencia de compradores de Imbabura, Pichincha y Chimborazo, que buscan cuadernos, esferos, carpetas, mochilas y calzado escolar.

Alejandro Muñoz viajó desde Quito y contó que los costos son menores y hay gran variedad de productos. Así se vivió el movimiento comercial en los principales centros de compra, a una semana de que 1,7 millones de estudiantes vuelvan a las aulas en la Sierra y Amazonía.

Noticias
Recomendadas