02 jun 2023 , 16:28

Yaguachi se volvió un pueblo fantasma tras el asesinato de alias La Mole

La Policía sospecha que una banda rival a Los Águilas usó uniformes policiales para hacer un falso operativo y acabar con La Mole.

Después de poco más un mes de que se libró de ir a la cárcel, Darwin Campuzano Macías, alias La Mole, cabecilla de Los Águilas, una célula de Los Choneros, fue hallado muerto junto a otra persona en el sector conocido como Los Tamarindos, en la vía Yaguachi-Jujan, en la provincia de Guayas.

Su muerte ha generado zozobra en Yaguachi, convertido en un pueblo fantasma, donde las clases se suspendieron, los locales comerciales cerraron sus puertas y los exteriores del Municipio y de las Unidades de Policía Comunitaria fueron resguardadas con vallas. Las calles del centro lucían casi despobladas.

El centro de Yaguachi, Guayas, de pronto se volvió un pueblo fantasma tras la muerte de La Mole.
El centro de Yaguachi, Guayas, de pronto se volvió un pueblo fantasma tras la muerte de La Mole. ( )

En audios que circulan por WahtsApp se informa que unos hombres vestidos de policías lo atraparon ayer y se lo llevaron en un camioneta, pero hoy "amaneció picado", en alusión a cortes de arma blanca.

El cuerpo de La Mole, además de huellas de machetazos, tenía signos de tortura, disparos de fusil y estaba atado de pies.

La Policía no realizó ningún operativo de captura en Yaguachi, por lo que sospecha que una banda rival usó uniformes policiales para hacer un falso operativo y acabar con La Mole.

Las Unidades de Policía Comunitaria fueron reforzadas con vallas en Yaguachi.
Las Unidades de Policía Comunitaria fueron reforzadas con vallas en Yaguachi. ( )

Campuzano recobró su libertad el pasado 19 de abril, tras permanecer menos de 24 horas detenido por su implicación en un tiroteo contra de policías en Yaguachi, pero fue liberado por una resolución judicial.

Fiscalía explica por qué no acusó a alias La Mole por el tiroreo contra policías en Yaguachi

El otro cuerpo fue identificado como Wilmer Alvarado, quien era su custodio. Una camioneta incinerada también fue hallada cerca de los cuerpos.

Darwin Israel Campuzano Macías, alias La Mole, registraba antecedentes penales por robo (2015), tentativa de asesinato (2022) y asesinato (2022).

La Mole era quien lideraba la banda de Los Águilas, al servicio de Los Choneros, en su natal Yaguachi, donde ahora hay temor de posibles represalias contra Los Lobos, la banda que lucha por el territorio y a la que se la señala como responsable de su asesinato.

La Mole, según constató la Policía, contaba con su propio centro de monitoreo de las vías que conecta Yaguachi con Durán y Milagro para cometer delitos.

Inteligencia policial tiene conocimiento de que La Mole ocupaba un lugar importante en la estructura criminal de Los Choneros, por debajo del máximo cabecilla Adolfo Macías, alias Fito, recluido en la Cárcel Regional de Guayaquil, y de quien era su segundo al mando, Junior Roldán, asesinado en Colombia.

Noticias
Recomendadas