24 nov 2022 , 20:43

Cinco negocios fueron atacados por "vacunadores" en Bastión Popular, norte de Guayaquil

La Policía Nacional tiene registros de más de 4.000 casos de extorsión en todo el país.

Preocupados y asombrados quedaron los dueños de cinco negocios del bloque 11 de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, puesto que sus locales fueron atacados a tiros este jueves 24 de noviembre.

En las puertas metálicas de una farmacia, una tienda, un restaurante y otros dos establecimientos quedaron la huellas de los balazos.

"Son los 'vacunadores' que siempre vienen a molestar aquí, disparando a los que no quieren aportar", señaló a Ecuavisa un hombre que prefirió no dar su nombre.

Los atacantes dejaron además panfletos con amenazas.

El atentado simultáneo habría ocurrido alrededor de la 01:00, justo al inicio del toque de queda.

Más de 4.000 casos de extorsión

Lo que ocurrió hoy en Bastión Popular es solo uno de los más de 4.000 casos de extorsión de los que la Policía Nacional tiene registros. La cifra corresponde a todo el país, pero solo en lo que va del año.

Según datos oficiales, la mayoría de las extorsiones corresponden a las denominadas "vacunas", además las ciudades con más incidencia son Quito y Guayaquil.

El Ejecutivo intenta frenar este delito mediante distintos mecanismos. Uno de ellos sería incluso el toque de queda, aunque, como en el caso de Bastión Popular, a veces no resulta efectivo.

Otra de las vías que ha tomado el Gobierno Nacional es intentar tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada ("vacunas") a través de la posible consulta popular.

La reforma legal implica la aplicación de sanciones de entre siete y diez años de prisión "a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada", ha explicado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Sin embargo, la interrogante sobre las "vacunas" aún es analizada por la Corte Constitucional, organismo que máximo la próxima semana debería pronunciarse sobre ésta y otras dos preguntas que el Gobierno Nacional entregó después del primer paquete.

1-800 EXTORSIÓN

Un tercer método que aplicará el Ejecutivo para intentar reducir las extorsiones es habilitar un línea telefónica para denunciar estos casos.

El 1-800 EXTORSIÓN comenzará a funcionar "en pocos días, para que de manera reservada la ciudadanía pueda darnos información", ha señalado el ministro del Interior, Juan Zapata.

Noticias
Recomendadas