Seguridad

Los casos de extorsión se incrementan a escala nacional

4 900 denuncias por ese delito se reportaron hasta finales de agosto, informó la Policía Nacional


07 sep 2022 , 06:37

Más casos de extorsión se reportan a escala nacional y Quito no es la excepción. Según datos de la Policía Nacional, en el 2019 se registraron 876, 1 210 en el 2020, 1 559 en 2021 y en 2022 la cifra se incremento a 4 900 denuncias hasta finales de agosto.

Luis (nombre protegido) vive en la capital y cuenta que, desde hace varias semanas, ha recibido llamadas y mensajes. Incluso posee videos en los que aparecen tres sujetos armados con pistolas y fusiles pidiéndole dinero a cambio de su tranquilidad.

“Tiene poco tiempo para colaborar, si no lo hace no podrá trabajar”, dice uno de los encapuchados que aparece en la grabación.

Lea más:

Delincuentes extorsionan a personas a través de redes sociales

Extorsionadores ahora se hacen pasar como grupos narcocriminales

Inseguridad en Quito: videos captan cómo operan los delincuentes en las paradas de buses

Luis presentó una denuncia. Sin embargo, la situación se ha ido complicando en los últimos días pues sufrió dos atentados. El último ocurrió la tarde del pasado este lunes, a las 15:52, cuando un hombre a bordo de una motocicleta disparó contra su casa. “Me pidieron USD 30 mil para estar tranquilo, es una suma bastante alta que no la puedo pagar (...) Tengo miedo de salir y trabajar por mi familia”.

Recomendaciones de la Policía

Wilson Zapata, director nacional de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase), manifestó que los delincuentes buscan generar miedo en las víctimas para que les paguen los montos solicitados. “Lo peor que se puede hacer es pagar porque, pues la víctima se convierte en una fuente inagotable de recursos para los delincuentes”.

Otros consejos a tomar en cuenta:

- No publique información personal en redes sociales, blogs u otras portales de Internet.

- Instale un identificador de llamadas en su teléfono.

- Si recibe una llamada en la que amenazan con hacerle daño a un allegado, pida tiempo y utilícelo para localizar a su ser querido.

- Guarde el número de la llamada y otros datos como el género de la persona que llama, el acento, el tipo de lenguaje y otros detalles.

TAG RELACIONADOS