13 oct 2021 , 08:55

Extorsionadores ahora se hacen pasar como grupos narcocriminales

Los delincuentes piden hasta 15 mil dólares a cambio de no asesinar.

Alerta por extorsionadores que ahora usan una nueva modalidad para exigir dinero a sus víctimas. Los delincuentes se hacen pasar como grupos subversivos narcocriminales para pedir hasta 15 mil dólares a cambio de no asesinar a sus familias.

Por ejemplo, en la mente de "Laura" aún retumba la voz del sujeto que llamó a su celular para pedirle 3 mil dólares a cambio de no descuartizarla.

No es el único caso, extorsionadores llamaron a "Diana" y se hicieron pasar como narcocriminales, le pedían dinero por la vida de su esposo.

El fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos Flagrantes del Guayas, dice que este tipo de extorsión ha aumentado en los últimos días.

Por su parte, el jefe zonal de la Unidad Especializada en Casos de Extorsión, informa que la modalidad arranca cuando los extorsionadores ingresan a las redes sociales para seleccionar a la víctima. Buscan a quien tiene contactos telefónicos, datos personales, laborales, sentimentales y hasta académicos. Con esta información el delincuente llama a la víctima para extorsionarla.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, en todo el 2020, la Policía recibió 167 denuncias mientras que de enero a octubre de este año ya van 223 víctimas.

Pero, ¿qué hacer en caso de recibir una llamada extorsiva?

Primero identifica el número del que te hablan, conserva la calma, llamar a la Policía y no realizar ningún depósito de dinero.

Solo en Guayaquil, la Policía ha detenido a 17 personas por el delito de extorsión cuya pena es de hasta 5 años.

Noticias
Recomendadas