14 nov 2022 , 20:39

Consulta popular: Gobierno espera fallo de Corte Constitucional sobre 3 últimas preguntas

La Corte Constitucional tiene hasta el 20 de noviembre para dar una respuesta.

El Gobierno Nacional espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre las últimas tres preguntas que fueron presentadas al organismo para poderlas incluir en la consulta popular.

"Desde este punto de vista, estamos bien. Dentro del cronograma. Esperamos que la CC se pronuncie sobre las tres preguntas que faltan para nosotros iniciar el proceso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo este lunes 14 de noviembre el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

De pronunciarse a favor, los ecuatorianos tendrían que responder a 11 interrogantes.

Jiménez se mostró optimista este lunes y cree que la consulta popular coincidirá con las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Le puede interesar: Corte Constitucional califica 8 preguntas para consulta popular

Las tres últimas preguntas fueron entregadas a la CC el pasado 31 de octubre. Dos de ellas están relacionadas a la seguridad y la tercera a incentivos tributarios.

"De las tres preguntas entregadas, dos tienen que ver con la seguridad: La una para regular el destino de los bienes decomisados de actividades ilegales y del crimen organizado, y la otra para calificar y tipificar el delito de extorsión" o las llamadas "vacunas", a las que los delincuentes someten a negocios privados, explicó el mismo Jiménez el 31 de octubre.

Esa reforma legal implica la aplicación de sanciones de entre siete y diez años de prisión "a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada", agregó el ministro.

La tercera pregunta entregada "está enfocada en fortalecer el empleo, por lo que se generará un incentivo tributario para las empresas que cuenten con personas mayores a 45 años en su nómina de empleados", añadió.

Según Jiménez, con esa norma las empresas recibirán una deducción adicional del 100 por ciento en el cálculo de la base imponible del Impuesto de la Renta.

La Corte Constitucional tiene hasta el 20 de noviembre para dar una respuesta a las tres preguntas finales de la consulta impulsada por el Gobierno.

Instagram


Noticias
Recomendadas