26 may 2025 , 06:10

El toque de queda mata el comercio nocturno en Los Ríos

Más de 60 locales cerrados y 1 500 empleos perdidos reflejan el impacto del toque de queda, decretado mediante varios estados de excepción, desde enero de 2024.

   

El comercio nocturno en Los Ríos agoniza bajo el toque de queda impuesto por el estado de excepción. Desde enero de 2024, la provincia suma un año y cuatro meses bajo este régimen, lo que ha provocado el cierre de decenas de negocios y la pérdida de miles de empleos.

La medida, aunque busca frenar la violencia, afecta a los comerciantes, mientras en otras ciudades la vida nocturna empieza a las 22:00, en Babahoyo ya ha terminado.

Lea: Dos fallecidos y cinco heridos tras siniestro de tránsito en la av. Panamericana Sur

Las patrullas policiales recorren el centro de la ciudad exigiendo el cierre de bares, restaurantes, discotecas y demás locales de entretenimiento. La presencia de policías y militares desalojando libadores y verificando que todos los negocios bajen sus persianas se ha vuelto parte de la rutina diaria.

Desde el inicio del estado de excepción, vigente en toda la provincia de Los Ríos, se impuso un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00. Esta medida, destinada a frenar la ola de violencia, ha impactado severamente al sector comercial nocturno.

Según la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Los Ríos, el 33% de los negocios ha cerrado sus puertas, es decir, alrededor de 60 locales. Esto ha significado la pérdida de cerca de 1 500 plazas de trabajo. En un recorrido realizado por Televistazo, se constató que solo en cuatro cuadras del malecón de Babahoyo hay diez locales clausurados.

Lea: El cuerpo de un hombre fue rescatado del río Pastaza, en Baños de Agua Santa

Jorge Cabeza, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos, señala que las restricciones horarias impiden el desarrollo normal de las actividades:

Quote

“Por lo general, la gente sale a disfrutar o a comer algo, a beber algo, a comer un helado, a eso de las 20:30 0 21:00 y ¿qué sucede? Que a las 9:30 la policía ya está corriendo y cerrando los locales en la provincia. Los locales no podemoss trabajar”.

Los locales que aún permanecen abiertos enfrentan una fuerte reducción de personal como medida desesperada para mantenerse a flote.

Efraín Vásquez, comerciante de Babahoyo, comenta:

Quote

“En mi caso tenía siete personas trabajando, y actualmente estoy aguantando con cinco personas".

El gobernador de Los Ríos, Javier Buitrón, asegura que la medida busca la seguridad de la ciudadanía de las personas, pues según datos policiales, la violencia criminal en general ha aumentado un 40 % en la provincia.

Quote

“Nosotros tenemos, en lo que concierne al cometimiento de delitos comunes como robo a vehículos, robo a motocicletas, robo a personas, robo a domicilios, robo en carreteras, una reducción importante del 12 por ciento”, dijo.

Lea: Guayaquil: Esposa de alias Borrego, implicado en masacre del Guasmo, fue asesinada

Hasta el momento, 27 locales han sido clausurados durante operativos de cumplimiento del toque de queda. El estado de excepción está previsto que finalice el 11 de junio, y los comerciantes esperan con incertidumbre si será renovado o no. De ello depende que muchos negocios decidan seguir luchando o cerrar definitivamente.

Noticias
Recomendadas