16 ene 2024 , 22:41

Algunos terroristas detenidos han sido liberados o son procesados por otros delitos, señalan Fuerzas Armadas

Fuentes de Fuerzas Armadas denuncian que hay casos que los terroristas que ellos han detenido no se les formula audiencia de calificación de flagrancia y son liberados.

Cinco presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Lagartos, detenidos por las Fuerzas Armadas el pasado 12 de enero, no fueron procesados por terrorismo, delito por el que fueron calificados al ser entregados a las autoridades correspondientes.

Según el acta de audiencia, redactada en la Unidad Judicial de Garantías Penales en delitos flagrantes de Guayaquil, un día después de esta detención, ellos fueron procesados por el delito de asociación ilícita.

Le puede interesar: El ministro de Defensa del Perú: no existe evidencia de armamento de su país en Ecuador

El juez de este caso dictó prisión preventiva a uno de los sospechosos y a los otros cuatro les otorgó medidas cautelares, como prohibición de salida del país y presentación periódica ante un magistrado.

Esto ocurrió pese a que entre las evidencias se encontraron una subametralladora, una pistola, 25 municiones y droga, en un operativo realizado en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil.

A escala nacional, entre el 9 y el 16 de enero, las autoridades han realizado 18. 08 operativos donde 1 753 personas fueron detenidas. De ese total, 158 por presuntos actos de terrorismo, lo que representa un 9 %.

Lea también: ¿Cuál es la verdadera dimensión de la guerra de Noboa contra el terrorismo?

En Esmeraldas, la Fuerza de Tarea Conjunta, informó el pasado 11 de enero la captura de tres presuntos terroristas en la zona de Chingue. Tenían en su poder un kilo de droga y uno de ellos es de nacionalidad colombiana y en su teléfono había fotos portando un arma de largo alcance. Según las autoridades, así atemorizaban a la población.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce el estatus de los aprehendidos, pues según fuentes de Fuerzas Armadas, hay casos en los que a los detenidos ni siquiera se les realiza una audiencia de calificación de flagrancia, y son liberados, con el temor de que vuelvan a delinquir.

Noticias
Recomendadas