13 abr 2024 , 20:21

Reservistas a escala nacional acudieron al llamado del Ejército

El objetivo de esta convocatoria, a la que acudieron más de 15 mil exsoldados, es para un reentrenamiento militar.

La convocatoria del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a reservistas, sobrepasó las expectativas.

El Ejército requiere 1 800 personas, sin embargo a recintos militares de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala llegaron alrededor de 15 mil.

Lea más: El personal de reserva de las Fuerzas Armadas comenzará su reentrenamiento el 13 de abril

El director de movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dice que llamaron a reservistas de entre 19 y 55 años.

El objetivo es prestar este contingente para los comicios del próximo domingo 21 de abril.

Quote

“Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando múltiples misiones, entre esas, apoyando al SNAI con el control y la seguridad de los CPL. Es por esto que el personal efectivo militar no puede estar ahora vinculado a la seguridad de lo que es el proceso electoral”, dijo Richard Chiriboga, director de movilización de Fuerzas Armadas.

Lea también: Las Fuerzas Armadas priorizarán los lugares más conflictivos en su nuevo plan de intervención antiterrorista

Esta falta de personal ocurre porque el país se encuentra en guerra interna. Luis Borja llegó acompañado por su madre. Actualmente trabaja en una empresa de servicios, sin embargo, no dudó en acudir a este llamada y expresó sus ganas de quedarse si la oportunidad se presenta.

También Otto quiere formar parte del reentranamiento militar. Es periodista gráfico y formó parte del ejército hace más de dos décadas.

Quote

“Quiero de nuevo reentrenar para capacitarme un poquito más”, dice Otto Rodríguez, reservista militar.

El Ejército realizó una selección rigurosa, verificando junto a la Policía Judicial que los reservistas no tengan procesos penales y que no existan indicios de que los aspirantes pertenezcan a grupos delictivos.

Lea: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?

Rolf Cabascango, director de comunicación de la Dirección de Movilización, explicó en qué consiste la preparación, “básicamente este reentrenamiento se ha dividido en dos fases, la teórica en donde se les va a refrescar lo que es la instrucción formal, en las leyes y reglamentos militares y también se va a realizar la capacitación para la consulta popular”.

Fueron sometidos a exámenes médicos y psicológicos. Los reservistas están integrados por oficiales y personal de tropa en servicio pasivo, además conscriptos con cinco años de servicio.

La ley de Servicio Militar Obligatorio señala que los reservistas podrán ser llamados en dos ocasiones, cuando haya peligro inminente de agresión externa o de grave conmoción interna y para reentrenamiento militar mediante acuerdo ministerial.

Le puede interesar: El saldo final del estado de excepción en Ecuador deja 20 presuntos terroristas abatidos

Noticias
Recomendadas