23 jul 2023 , 16:11

El alcalde de Durán Luis Chonillo, que también sufrió un atentado, siente "rabia" por el asesinato de Agustín Intriago

Desde la campaña electoral de febrero de 2023, la ola de violencia ha tomado como objetivo a políticos en funciones y candidatos. Estos han sido los casos.

Inmediatamete después del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, entre las reacciones públicas consta la de su amigo, el alcade de Durán Luis Chonillo, a quien también intentaron matar en su primer día de gestión.

"No diré que estoy consternado en un simple tweet o comunicado, lo que siento es rabia e indignación al enterarme del cobarde ataque contra el alcalde y amigo Agustín Intriago", escribió Chonillo.

Quién fue Agustín Intriago, el alcalde de Manta asesinado en un ataque armado

"Es urgente tomar acciones contundentes contra la violencia que azota a nuestro país. La mayoría de los alcaldes, incluyendo a Agustín, nos exponemos diariamente en nuestra lucha por el crecimiento de nuestras ciudades, y eso no debe ser ignorado", prosiguió Chonillo.

El pasado 11 de julio, el presidente Guillermo Lasso se reunió en la Gobernación de Guayas con los alcaldes Luis Chonillo, de Durán, y Aquiles Álvarez, de Guayaquil, por temas de seguridad en ambas ciudades.
El pasado 11 de julio, el presidente Guillermo Lasso se reunió en la Gobernación de Guayas con los alcaldes Luis Chonillo, de Durán, y Aquiles Álvarez, de Guayaquil, por temas de seguridad en ambas ciudades.

El alcalde de Durán ahora debe usar un chaleco antibalas y sus actividades las realiza en medio de planificados operativos de seguridad.

Pero Chonillo no es el único alcalde o candidato amenazado.

Desde la campaña electoral de febrero de 2023, la ola de violencia ha tomado como objetivo a políticos en funciones y candidatos en plena época de campaña, generando preocupación en la sociedad y las autoridades.

El último y devastador golpe ha sido el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien perdió la vida este domingo 23 de julio mientras participaba en una entrega de obras en el barrio 15 de septiembre.

Consternación en Manta, este 23 de julio de 2023, por el asesinato del alcalde Agustín Intriago Quijano.
Consternación en Manta, este 23 de julio de 2023, por el asesinato del alcalde Agustín Intriago Quijano. ( )

La lista de atentados es estremecedora y representa un claro desafío para las autoridades encargadas de mantener la seguridad y proteger a los ciudadanos. A continuación, algunos de los ataques más significativos que se han registrado en este periodo:

  • Rider Sánchez:
  • El 16 de julio de 2023, el candidato a asambleísta Rider Sánchez, de la alianza Avanza-SUMA, falleció tras recibir tres disparos mientras manejaba su automóvil en Quinindé, Esmeraldas. Aunque se sospecha que podría tratarse de un caso de delincuencia común, las investigaciones están en curso para esclarecer los hechos.

  • Luis Chonillo:
  • Luego de ganar la elección como alcalde de Durán en febrero de 2023, Luis Chonillo sufrió un atentado el 15 de mayo mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Cantonal. Dos personas perdieron la vida en este ataque, y Chonillo tuvo que abandonar temporalmente el país, aunque actualmente ejerce el cargo en Durán.

  • Omar Menéndez:
  • El candidato a la alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana fue víctima de un violento ataque un día antes de las elecciones, el 4 de febrero de 2023, recibiendo 10 disparos que le costaron la vida. Menéndez se impuso post mórtem en las votaciones.

  • Julio César Farachio:
  • Aspiraba a ser alcalde de Salinas por la alianza Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular. El 21 de enero de 2023, durante un recorrido de campaña, Julio César Farachio sufrió un atentado que le arrebató la vida.

  • Javier Pincay:
  • El candidato a alcalde de Portoviejo por el partido Avanza, Javier Pincay, sobrevivió a un violento ataque ocurrido el 20 de diciembre de 2022, donde recibió al menos ocho tiros mientras caminaba con sus simpatizantes por el norte de la ciudad. A pesar del atentado, logró ganar la elección.

    17 alcaldes necesitan protección

    Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador, 17 de los 221 alcaldes en Ecuador necesitan seguridad policial como resultado de una evaluación de perfiles de riesgo realizada a las autoridades seccionales.

    El presidente de la asociación en la provincia de Guayas, Nery Jaramillo, ha destacado que estos alcaldes podrían convertirse en blanco de ataques armados, ya sea por amenazas recibidas o por otras alertas detectadas que generan preocupación.

    El ministro del Interior, Juan Zapata, dice que se ha brindado resguardo policial a aquellos alcaldes que han solicitado protección inmediata.

    Los alcaldes de Daule, Wilson Cañizares, y de General Villamil Playas, Gabriel Balladares, han reportado amenazas.

    Además, tres candidatos a la Asamblea Nacional también han solicitado protección policial, según Zapata.

    Noticias
    Recomendadas