05 jul 2023 , 21:48

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, dice que permanecerá en el cargo

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratifica la suspensión del alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, y él resuelve esa aclaración.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, publicó un video en sus redes sociales festejando un pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que él interpreta como un triunfo.

"Portoviejo volvió a ganar", dice Pincay en el video publicado en sus redes sociales. Insiste en que continuará en funciones y que lo ocurrido fue un intento de desestabilización.

El TCE sesionó de manera extraordinaria, la tarde de este 5 de julio de 2023, para resolver un recurso de aclaración y ampliación sobre la pérdida de los derechos de participación de Javier Pincay y si ello implica la pérdida del cargo de alcalde.

Le puede interesar: Guayas y Manabí en el centro de la polémica por presuntas irregularidades

El Tribunal aclaró que la decisión de la sentencia del 29 de junio, en la que se sancionaba a Pincay por no haber participado en el debate, se resolvió la suspensión de los derechos políticos.

Aclaran que las sanciones aplican para los derechos: elegir y ser elegido, participaren asuntos de interés público, presentar proyectos de iniciativa popular, normativa, ser consultados, fiscalizar los actos del poder público, revocar el mandato a autoridades de elección popular, desempeñar empleos y funciones públicas, y conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos.

El alcalde de Portoviejo convocó a una movilización el pasado 3 de julio para mostrar el respaldo popular que tiene en el cantón.

El TCE también tiene en sus manos el caso de Alembert Vera y Marcela Aguiñaga

El Tribunal Contencioso Electoral también debe pronunciarse por una supuesta falta de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y Marcela Aguiñaga, actual prefecta del Guayas y presidenta de la Revolución Ciudadana, por haber realizado campaña partidista para los candidatos del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs)

Aguiñaga respondió en redes sociales: "Quieren la Prefectura del Guayas, aquí está. No me pertenece a mí, le pertenece a los guayasenses". Además, activó una campaña en redes sociales con la consgina: "Guayas con Marcela"

Noticias
Recomendadas