09 ene 2024 , 15:39

Ecuador bajo ataque: las Fuerzas Armadas movilizan tanquetas hacia puntos estratégicos en Quito

La medida fue adoptada tras la suscripción del Decreto Ejecutivo con el que Daniel Noboa Azín, presidente de la República, estableciera la existencia de un conflicto armado interno

Pasadas las 18:00 de este viernes 9 de enero de 2024, tanquetas del Comando Operacional No. 4 Central de las Fuerzas Armadas se movilizaron por las calles del Centro Histórico de Quito.

El objetivo es contar con equipos de primera línea, en puntos estratégicos, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo con el que Daniel Noboa Azín, presidente de la República, estableciera la existencia de un conflicto armado interno. Además la movilización e intervención de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. A estos primeros, les ordena ejecutar operaciones para neutralizar a grupos armados ilegales.

Ocurrió horas después de la serie de hechos de violencia registrados, a escala nacional, desde ayer. De hecho, aproximadamente a las 14:30 de este martes 9 de enero de 2024, se reportaron saqueos en la zona de El Tejar del Centro Histórico de Quito, a la altura de las calles Mejía y Mires e inmediaciones del centro comercial del ahorro Hermano Miguel.

Ocurrió casi a la misma hora cuando un grupo de maleantes se tomó las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil. Por eso, la Policía Nacional movilizó decenas de uniformados a ese punto del Casco Colonial para controlar los incidentes, lo cual quedó registrado en videos que se difundieron masivamente en las redes sociales. "La gente salió rápidamente de los centros comerciales y los negocios cerraron. Se escuchaban disparos y vimos saqueos", dijo un comerciante de la calle Chile.

Le puede interesar: ¿Cómo es la situación en cinco cárceles de Ecuador, con más de 100 agentes penitenciarios retenidos?

Una mujer que acudió al Centro Histórico contó que bajaba por la calle Mejía cuando escuchó las detonaciones y alcanzó a ver lo que ladrones saqueban zapatos y ropa de los almacenes. "Alcancé a ingresar al local de una señora y me quedé unos 20 minutos", contó a Ecuavisa.com.

Salió de ese lugar y casi todos los negocios de la calle Chile, Venezuela y Guayaquil estaban cerrados. Lo mismo ocurrió en La Marín. Tomó un taxi y se dirigió en su casa en el sur de la ciudad.

Otro vecino contó que militares cercaron el Palacio de Carondelet con vallas metálicas y la mayoría de negocios cerraron. "En la zona alta se metieron a robar, al final del (centro comercial) La Merced".

Le puede interesar: Medios internacionales reaccionan tras la toma de TC Televisión por parte de delincuentes en Guayaquil

En La Vicentina

Un artefacto explosivo fue abandonado en las calles Jerez y Alfonso Perrier, a pocos metros del Obelisco de la Vicentina, centro de Quito. En el Cuerpo de Bomberos se informó que el aparato fue desactivado por el personal de la Policía Nacional sin niguna novedad.

Momento en el que intervienen las autoridades en La Vicentina.
Momento en el que intervienen las autoridades en La Vicentina. ( )

Pico y placa

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la restricción Pico y Placa se suspende hasta nueva orden.

Noticias
Recomendadas