13 feb 2023 , 16:08

Quito: Presunto falsificador de monedas fue detenido en Tumbaco

En un operativo se encontraron ochenta monedas de 1 dólar y 140 que corresponden a la denominación de 0,25 centavos que serían falsas, según la Fiscalía General

Un juez de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva en contra de José L., quien es procesado por presunta participación en el delito de falsificación de moneda.

Así lo informó la Fiscalía General a través de un comunicado. El sospechoso fue apresado en un operativo ejecutado, aproximadamente a las 14:50 del viernes 10 de febrero de 2023, en la parroquia de Tumbaco, oriente de Quito.

Según la Fiscalía General, en la audiencia de calificación de flagrancia, el allanamiento efectuado por la Policía Nacional se desarrolló con base en una alerta recibida por una fuente anónima. El informante detalló que en el inmueble existiría un centro de impresión para fabricar y luego comercializar monedas de USD 0,25 y 0,50, hasta de un dólar, que luego eran ingresadas al sistema financiero.

Entre los elementos de convicción presentados por el Fiscal del caso constan las pericias documentológicas y químicas, esta última practicada a una sustancia líquida que se levantó como indicio el día del allanamiento. Además, se expuso el informe de reconocimiento y avalúo de evidencias, entre otros.

En el inmueble también se encontraron ochenta monedas de 1 dólar y 140 que corresponden a la denominación de 0,25 centavos que, presuntamente, serían falsas.

Sobre la base de estos elementos, Fiscalía formuló cargos contra José L., abriéndose la etapa de instrucción fiscal que tendrá una vigencia de treinta días.

Lea más: Banda delictiva fue desarticulada por la Policía Nacional en Quito

Lo que dice la ley

El delito de falsificación de moneda está tipificado en el artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que falsifique, fabrique o adultere moneda de curso legal nacional o extranjera, ponga en circulación o use fraudulentamente efecto oficial regulado por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Lea más: Nueve presuntos integrantes banda venezolana ‘Tren de Aragua’, procesados por asesinato en Tulcán

Noticias
Recomendadas