10 abr 2023 , 06:55

Quito: así operan los vacunadores en un barrio del sur

Moradores de Chilibulo, en el sur de Quito denuncian extorsiones al estilo de vacunadores.

Es el sector de Chilibulo, en el sur de Quito, los moradores están preocupados por la presencia de vacunadores que amedrentan a los comerciantes y emprendedores.

Los habitantes dicen que los extorsionadores fingen ser clientes para entrar a sus locales y amenazarlos.

Le más: Vacunadores siembran el temor entre vecinos y comerciantes del barrio San Blas

Quote

"Usted nos va a pagar tanto de dinero, sino le metemos un tiro", dice uno de las víctimas.

Vacunadores dejan notas con amenazas en un barrio de Quito

En otras ocasiones, los delincuentes dejan papeles, les advierten que si no entregan el dinero, atentarán contra la vida de su familia.

En una de esas cartas, los delincuentes piden $300 y dicen que si no entregan el dinero, tomarán como "enemigo" y que tomarán represalias. Incluso, insinúan que conocen la universidad donde estudia la hija de la víctima.

En las hojas que reparten también están impresas fotografías referentes a bandas que operan en Quito.

Un propietario de un local cuenta que arrienda a una peluquería y que ya han pasado en una moto gritando: "ya mismo te toca".

Algunos comerciantes han cerrado sus negocios y otros acaban temprano su labor como precaución. Lo que ocurre en casi todos los casos es que han disminuido las ventas.

La policía conoce sobre estos hechos, aunque aún no existe una denuncia en firme. De ahí que solicitan a la gente alertar sobre estos delitos y garantizan confidencialidad.

Le puede interesar: Jueces de Quito dejan libres a 12 extranjeros y un ecuatoriano acusados de ser "vacunadores"

El miedo a denunciar es porque también amenazan que si avisan a la Policía tomarán represalias.

Los uniformados aseguran que varios de los involucrados tratan de pescar a río revuelto y que se hacen pasar por miembros de bandas, cuando en realidad son parte de la delincuencia común.

La policía asegura que redobla sus patrullajes en el sector e instala botones de pánico para que los ciudadanos avisen cuando aparezcan los delincuentes.

Noticias
Recomendadas