10 mar 2023 , 11:07

Jueces de Quito dejan libres a 12 extranjeros y un ecuatoriano acusados de ser "vacunadores"

El Ministerio del Interior presentará una denuncia contra los jueces que dictaron medidas alternativas para los procesados.

Trece personas acusadas de pertenecer a una red de "vacunadores", que fueron detenidos por la policía este jueves 9 de marzo en operativos en el centro y sur de Quito, fueron liberados tras la audiencia de formulación de cargos.

Al grupo (12 venezolanos y 1 ecuatoriano) se le dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, es decir se defenderá en libertad mientras duren las investigaciones. Los ocho hombres y cinco mujeres tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente ante las autoridades.

La decisión judicial fue rechazada este viernes por la Policía Nacional, que solicitó a las autoridades de justicia "el respaldo y apoyo" al trabajo que realizan "arriesgando su vida".

Revise también: Quito: Policía tras la pista de sospechosos de la muerte de ciudadano chino

Durante la captura de los sospechosos se incautó además un vehículo, seis celulares, tres armas de fuego, 120 municiones, tarjetas de débito y crédito, entre otros indicios.

La policía señala que estas personas también estarían vinculadas a delitos como "tenencia ilegal de armas, receptación y secuestro".

Gobierno presentará una denuncia

El Ministerio del Interior identificó a los jueces que dejaron libres a los procesados como: Jaime Romero y Marco Tamayo, mientras que, el titular de esa Cartera de Estado, Juan Zapata, adelantó que presentarán una denuncia contra ambos.

No permitiremos que las mafias organizadas, en complicidad con jueces poco comprometidos con la seguridad del país, ganen terreno, por ello el Ministerio del Interior presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura contra estos operadores de la justicia.

De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, también reaccionó en sus redes sociales y cuestionó: "¿Para quién trabaja la justicia? ¿Para los criminales?".

Noticias
Recomendadas