17 ene 2024 , 15:32

¿Quién era el fiscal César Suárez? Estos son los casos notorios que manejó

El asesinato del fiscal César Suárez provocó gran indignación entre funcionarios judiciales. Entre los varios casos que ha manejado está la corrupción hospitalaria, que involucra a Daniel Salcedo, y el ataque terrorista a TC Televisión.

Hay gran indignación entre abogados y funcionarios judiciales por el sicariato del que fue víctima el fiscal César Suárez la tarde de este miércoles 17 de enero. Trabajaba en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Se dirigía a la Unidad Judicial de Albán Borja a una audiencia por tráfico de drogas, cuando fue acribillado en su vehículo en la Avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil. La Fiscalía confirmó a Ecuavisa que sí contaba con resguardo, pero no brindaron detalles al respecto, al igual que la Policía Nacional.

Le puede interesar: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?

La semana pasada, fue el agente fiscal que convocó la audiencia de flagrancia por el delito de terrorismo contra los 13 sujetos armados que irrumpieron en TC Televisión, un acto criminal que fue sucedido por la declaración de conflicto armado interno en Ecuador.

Suárez estuvo a cargo de otros casos notorios en Ecuador, en su etapa como fiscal de Administración Pública. Investigó actos de corrupción en los hospitales Abel Gilbert, Los Ceibos, y Teodoro Maldonado Carbo, en los cuales fueron procesados gerentes, jefes de compras, entre otros empleados públicos y privados.

Imagen del fiscal César Suárez participando en un allanamiento en el hospital Los Ceibos de Guayaquil, en 2021.
Imagen del fiscal César Suárez participando en un allanamiento en el hospital Los Ceibos de Guayaquil, en 2021. ( )

También vinculó a los hermanos Noé y Daniel Salcedo Bonilla, quien fue detenido ayer en Panamá por el Caso Metástasis, de ser partícipes de una red que comercializaba, ilegalmente, medicinas donadas al seguro social y al Hospital del Guasmo, durante la pandemia de COVID-19.

Lea también: El prontuario de Daniel Salcedo: desde negociar con fundas para cadáveres hasta tener vínculos con Norero

En este proceso también estuvieron involucrados Abraham Muñoz, entrenador de Salcedo, y Álvaro Ponce Mazán, exgerente del centro de salud, que también fue capturado ayer en el país centroamericano.

Suárez participó de una indagación contra Abdalá Bucaram, y su hijo Jacobo Bucaram, por supuesto tráfico de bienes patrimoniales, en junio de 2020.

Casos de la ISSPOL y sentencias obtenidas en muertes violentas

También avanzó con las investigaciones de estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). En julio de 2021, solicitó inmovilizar aproximadamente 270 millones de dólares en papeles del Isspol en el Banco Central y Decevale.

En el comienzo de su carrera, trabajó en su natal provincia de Manabí, logrando sentencias en casos de muertes violentas, como asesinatos, sicariatos y femicidios.

En la ciudad de Manta lideró varios procesos que fueron delegados por la Fiscalía General del Estado en contra de bandas dedicadas al narcotráfico, donde algunos procesados eran policías, abogados, funcionarios públicos y empresarios.

Revise: Los casos de terrorismo y delincuencia organizada llegan a una justicia debilitada

En los últimos años representó al Ministerio Público en iniciativas regionales, como la CRIMJUST de la Interpol, que apoya en la lucha contra la delincuencia organizada en las rutas de tráfico de cocaína.

Imagen del fiscal César Suárez en una conferencia organizada en Río de Janeiro, Brasil.
Imagen del fiscal César Suárez en una conferencia organizada en Río de Janeiro, Brasil. ( )

En sus redes sociales compartía las publicaciones de Fiscalía en los casos que participaba. Su último post de Facebook reseñaba sobre las ochos ocho personas que fueron sentenciadas por terrorismo por los ataques que hubo contra gasolineras, viviendas, y Unidades de Policía Comunitaria, en noviembre de 2022 en Durán.

Suárez fue un hombre dedicado a la academia, siendo catedrático con cinco títulos de cuarto nivel, como masterados en Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Derecho Penal Económico, Criminalística y Diplomacia, según consta en el portal de Senescyt.

Noticias
Recomendadas