15 ene 2024 , 17:08

Ecuador bajo ataque: Puertos del país no han sido militarizados

Hace falta la orden del presidente para que los militares se mantengan de forma permanente en los puertos como parte las estrategia para combatir el crimen organizado.

Lo que se asumió durante el fin de semana sobre la supuesta militarización de todos los puertos en el país, por orden del presidente Daniel Noboa, ha sido desmentido por el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas a este medio.

Lea también: El aumento del IVA es para financiar los USD 1020 millones que cuesta afrontar la guerra

Las imágenes difundidas en redes sociales sobre la presencia de uniformados en uno de los puertos ecuatorianos se debe a un operativo realizado el viernes 12 de enero de 2024, como parte del bloque de seguridad conformado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional a 200 millas náuticas de Manta, en el que se logró la incautación de 80 bultos con droga.

Durante esa intervención, se detuvo una embarcación nodriza y seis embarcaciones de pesca, además de la aprehensión de 22 personas.

Además: Un instructivo para identificar a potenciales turistas peligrosos se aplicó en Galápagos

Sobre la militarización estratégica de los puertos para controlar el envío de droga, una de la propuesta de Daniel Noboa durante la campaña y posterior posesión en el poder, el alto mando explicó que los puertos están siendo controlados con operaciones militares de seguridad, en las instalaciones y canales fluviales de ingreso, “no están militarizados aún”.

Desde la Secretaría de Comunicación y el Ministerio de Transporte también se ha desmentido sobre esta información indicando que esa es una orden que debe dar el Primer Mandatario cuando así lo decida.

Hay que recordar que Ecuador se encuentra atravesando un nuevo estado de excepción que incluye toque de queda desde el pasado 8 de enero. Posteriormente, cuando un grupo armado se tomó las instalaciones de TC Televisión, Noboa, mediante decreto, anunció al país sobre la declaratoria de conflicto armado interno y nombró a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas.

Noticias
Recomendadas