Estas son las decisiones de Daniel Noboa para enfrentar el crimen en Ecuador, en su segundo mandato
Según fuentes consultadas por Televistazo, la reorganización del mando policial forma parte del plan de Noboa para sostener la guerra contra el crimen organizado.
El presidente Daniel Noboa, en los 21 minutos del discurso, posicionó a la seguridad como uno de los principales ejes de su nuevo mandato.
No habrá tregua contra la delincuencia y, según él, la reducción progresiva de homicidios será una meta innegociable: atacará las economías criminales hasta acabarlas.
No especificó la estrategia, el mecanismo y los recursos que destinará para sostener la guerra y confrontar de forma directa, como dijo en la Asamblea, a las estructuras criminales organizadas, que son redes que operan dentro y fuera del país, con el financiamiento y armamento para desestabilizar al estado.
Le puede interesar: Narcotráfico en Ecuador: Más de 861 toneladas de cocaína se han destruido en cuatro años
Para este propósito, según fuentes del bloque de seguridad consultadas por Televistazo, el Gobierno ha tomado decisiones. Entre ellas:
Reorganizó el mando de la policía y realizó 49 cambios internos en unidades estratégicas como inteligencia, investigación, antinarcóticos.
Dispuso el intercambio de información entre fuerzas armadas y policía para operaciones coordinadas en las zonas de conflicto de siete provincias, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos, Orellana y Esmeraldas.
Envió a la Asamblea el proyecto de Ley para Desarticular la Economía Criminal, con el carácter de económico urgente. Además, reforzará el control de la frontera norte y los puertos del país con tecnología y buscará cooperación internacional para capacitación y adquisición de equipos con Estados Unidos, Europa e Israel.
Lea también: Ante avería de aviones presidenciales, Daniel Noboa usó aeronaves privadas en su gira por Europa y Asia
La declaratoria de guerra del gobierno a las organizaciones delincuenciales no frenó, en su anterior gobierno, la tendencia de muertes violentas subió exponencialmente este año. De enero a abril han ocurrido 3 087 homicidios, 58 % más que el mismo período de 2024, que tuvo 1 951 muertes violentas.
Según el Gobierno, el 94 % de los homicidios están directamente relacionados con el crimen organizado.
#LaNoticiaAFondo 🔎 | El presidente Daniel Noboa se toma su tiempo para definir los nombres que compondrán su nuevo gabinete ministerial, el cual buscará cumplir los pilares que se planteó en su discurso de posesión presidencial: economía, educación, seguridad, obra pública y... pic.twitter.com/QIXTwC5hPv
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 26, 2025
Recomendadas