Ante avería de aviones presidenciales, Daniel Noboa usó aeronaves privadas en su gira por Europa y Asia
Los dos aviones presidenciales, Embraer Legacy 600 y Dassault Falcon 7X, están en áreas de mantenimiento en Estados Unidos. Para su gira presidencial, Noboa usó la compañía de aviación privada VistaJet Malta.
-
Captura de pantalla del video difundido por el equipo de comunicación de la Presidencia de la República sobre la llegada del presidente Daniel Noboa a Tel Aviv, Israel, el 3 de mayo de 2025.( )
Después de acudir al funeral del papa Francisco en Ciudad del Vaticano y cumplir agenda oficial en España, Daniel Noboa continuó su gira presidencial de dos semanas por Europa y Asia en Emiratos Árabes Unidos, al llegar al Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen de Abu Dabi el 30 de abril.
El mandatario ecuatoriano fue recibido con honores de jefe de Estado por el ministro de Justicia del país árabe, tras descender de un avión plateado de la compañía de aviación privada VistaJet Malta, muestran imágenes publicadas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Le puede interesar: El Gobierno se aleja de la propuesta de una Asamblea Constituyente, aunque solo cuenta con 74 votos seguros
En una de las fotos se observa el número de matrícula del avión (9H-VJU), que muestra, de acuerdo a información de páginas de rastreos de vuelo, que Noboa tomó el jet Bombardier Global 6000 desde Madrid y que llegó a su destino en seis horas.
En la cuenta de Flickr de la Presidencia también se observa que el mandatario usó aeronaves de esa compañía para visitar Israel, Reino Unido y Francia, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el rey Carlos III y el presidente Emmanuel Macron.
Lea también: El presidente Daniel Noboa prioriza la política exterior en la recta final de este periodo
El 10 de mayo, un avión de VistaJet que partió desde París, con una escala en Panamá, llegó a Guayaquil, siendo ese el aeroplano que habría usado Noboa para regresar a Ecuador, culminando así su viaje al exterior más largo de su mandato. Dos días después, Noboa firmó un decreto ejecutivo en el que comunicaba que ya estaba en Quito.
La situación de los aviones presidenciales
Ecuador cuenta con dos aviones presidenciales: Embraer Legacy 600 (FAE-051) y Dassault Falcon 7X (FAE-052). De acuerdo a páginas rastreadores de vuelos, ambos se encuentran en áreas de mantenimiento en Estados Unidos.
En junio del 2024 fue adjudicado un contrato de la Casa Militar Presidencial, que tiene a su cargo el mantenimiento de la flota presidencial con el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE), para que una compañía se encargue de restaurar la pintura, pulir los bordes de ataque y abrillantar el exterior de ambas aeronaves en distintos días a lo largo de cinco meses.
Sin embargo, en diciembre de 2024, en el informe de liquidación de contrato, se señala que no fue posible culminar con el trabajo planificado para la aeronave Legacy 600, pues en una inspección se determinó que hay "discrepancia en la entrada de los motores", por lo cual permanece en EE. UU. y que se desconocía cuándo podía retornar al país.
El portal RadarBox señala que aquel avión viajó el 7 de agosto de 2024 al Aeropuerto Municipal de Provo (KPVU) en el estado de Utah. Desde entonces ha permanecido en territorio estadounidense. En esa localidad, Embraer, la fabricadora de la aeronave, tiene un centro de mantenimiento.
Una situación similar ocurre con el Falcon 7X, que está en Reno, Nueva Virginia desde el 9 de marzo de 2025. Aquella aeronave ha sido la más usada para los viajes internos y externos de Noboa.
Dassault, la empresa que manufacturó el avión, tiene una unidad de reparación en esa ciudad. Sin embargo, no se ha comunicado oficialmente qué daño tiene. Los radares de vuelo apuntan que el avión todavía sigue en ese aeropuerto.
En el Portal de Compras Públicas no consta un proceso en el que se destine un presupuesto para abordar el daño que tiene los aviones, como si ocurrió entre 2018 y 2019, cuando se destinaron USD 578 mil y USD 11 mil para reparar la unidad auxiliar de poder y el motor, respectivamente, del Dassault Falcon 7X.
Revise: ¿Por qué decreció la economía de Ecuador y qué debe hacer Daniel Noboa para recuperar el rumbo?
Ecuavisa.com envió un pedido de información a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia para consultar sobre el estado de los aviones presidenciales, sobre el presupuesto destinado para sus arreglos, como también si el uso de los aviones privados tuvo algún costo, pero hasta la publicación de esta nota, la solicitud no ha sido atendida.
Cómo funciona VistaJet Malta
La compañia de aviación privada VistaJet Malta otorga su servicio por medio de una membresía de horas de vuelo, es decir, que no se alquila un avión chárter para todo el itinerario de viaje, sino que disponen los aviones de su flota al usuario para que llegue a distintas ciudades.
Por ello, si bien Noboa usó el Bombardier Global 6000 de matrícula 9H-VJU para ir a Emiratos Árabes Unidos desde España, acudió a Israel en otra aeronave de la misma marca, pero de matrícula 9H-VJQ.
"VistaJet revolucionó la aviación comercial al ser pionera en una nueva forma de volar: acceso a una flota global sin ninguna de las responsabilidades que conlleva ser propietario de un avión", señalan en su página web.
La compañía, que tiene su base en el pequeño país europeo de Malta, tiene cerca de 200 aviones operando principalmente entre Europa y Asia.
Según estimaciones de páginas especializadas, una hora de vuelo en VistaJet Malta ronda los USD 15 000. Sin embargo, dentro del paquete de horas compradas se puede negociar otro precio.
#LaNoticiaAFondo 🔎 | El presidente Daniel Noboa ha emitido más de 300 discursos en eventos oficiales, durante los 18 meses de gobierno. Los analistas consultados por https://t.co/bm7Vbhvj0n 💻consideran que tiene su propio estilo discursivo. ¿Cuáles palabras usó Noboa? 👉... pic.twitter.com/lah0BleDPV
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 22, 2025
Recomendadas