02 abr 2024 , 13:38

13 presos de nacionalidad colombiana en Ecuador serán repatriados a su país en los próximos días

Esta repatriación ya fue anunciada desde inicios de este año por el presidente Daniel Noboa.

Alrededor de 13 personas privadas de su libertad de nacionalidad colombiana que cumplen condenas en cárceles de Ecuador serán los primeros repatriados a su país "en los próximos días".

Así lo anunciaron Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, y la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, quien cumple agenda en el país vecino del norte para los preparativos para el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, que se realizará en Ipiales, el 25 abril.

"Un tema que es muy importante en esta coyuntura para el Ecuador es el traslado de las personas privadas de la libertad. Hemos hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, formas de optimizarlo y de concretar en los próximos días parte de este acuerdo", expresó Sommerfeld. La Cancillería en sus redes sociales agregó que esto ocurrirá en el transcurso de este mes de abril.

LEA: Daniel Noboa ratificó su decisión de repatriar a alrededor de 3 mil presos extranjeros

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Osuna precisó que, inicialmente, serán alrededor de 13 internos colombianos los que serán repatriados a su territorio.

Esto sucederá "en los próximos días" y terminarán su condena en cárceles colombianas. "Nos falta simplemente mirar en qué cárceles los vamos a ubicar para que estén cerca de sus familias. Van a ser distribuidos en las cárceles del país según los cupos que tengamos y la cercanía familiar".

LEA: Colombia y Ecuador seguirán acuerdos bilaterales para repatriaciones voluntarias de presos

En este contexto, la canciller Sommerfeld también se reunió, en Bogotá, con su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para abordar las solicitudes que los presos colombianos hacen para retornar de forma voluntaria a su país.

Esta repatriación ya fue anunciada desde inicios de este año por el presidente Daniel Noboa. Por esas fecha dijo que unos 1 489 ciudadanos colombianos serán trasladados hasta el puente Internacional de Rumichaca y entregados al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Añadió que ello es posible por los convenios vigentes de cooperación humanitaria firmados entre los dos países.

LEA: Canciller Gabriela Sommerfeld sobre la repatriación de presos: "Estamos preparando las cartas individuales "

Noticias
Recomendadas