10 ene 2024 , 19:59

Daniel Noboa ratificó su decisión de repatriar a alrededor de 3 mil presos extranjeros

Colombianos, venezolanos y peruanos son las nacionalidades de mayor presencia en las cárceles del Ecuador, pero el resgistro entre Cancilleria y SNAI no coincide.

Aún no se conocen detalles logísticos sobre el cómo se efectuará la repatriación de los presos extranjeros con sentencias mayores a cinco años, pero es cuestión de días, según el presidente Daniel Noboa quien dijo que "con coordinación con la contraparte puede ser sacado del país" y enviado a su patria.

1 489 ciudadanos colombianos serán trasladados hasta el puente Internacional de Rumichaca y entregados al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Así se ejecutarán, dice Noboa, los convenios vigentes de cooperación humanitaria firmados entre los dos países. En su visión, Colombia se llevará sus presos porque no hay acá recursos para mantenerlos.

Lea más: 139 personas llevan 72 horas retenidas en las cárceles del Ecuador

Quote

"Que el Estado está invirtiendo más en esas 1 500 personas que en el desayuno escolar de nuestros niños", mencionó Daniel Noboa, Presidente de la República.

Lo malo es que Colombia ya dio una respuesta negativa a la intención de Ecuador. El ministro de Justicia Néstor Iván Ozuna advierte un serio problema, "si los expulsan los están dejando en libertad", afirma.

Lea más: Ministro de Colombia responde a Ecuador sobre expulsión de presos: "Los están dejando en libertad"

Las cifras oficiales de presos colombianos en Ecuador no coinciden entre la Cancillería y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Hace pocos días Televistazo solicitó los datos a las dos entidades y Cancillería tiene 405 presos más que aquellos que reporta el SNAI.

Bajo la misma figura de cooperación humanitaria se espera que también Perú reciba 100 presos, según la lista de la Cancillería, el SNAI solo registra 72 de esa nacionalidad. Perú guarda silencio.

Con Venezuela las conversaciones consulares son más complicadas. Se espera que Nicolás Maduro reciba a los presos venezolanos que purgan delitos graves en Ecuador.

Maduro ni siquiera ha mencionado el tema. El subregistro se mantiene y con los venezolanos es inclusive más grave, para la Cancillería son 1 362, para el SNAI apenas 760 internos.

El presidente Noboa espera reducir el hacinamiento y desintegrar bandas delictivas dentro de las cárceles ecuatorianas, pero, al parecer, su gobierno tiene problemas de pasar del dicho al hecho.

Le podría interesar: Noboa advierte a jueces, policías y militares que si colaboran con terroristas, serán juzgados por el mismo delito

Noticias
Recomendadas