La Policía, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional también inciden en la calidad de la justicia
Antes de que los delincuentes lleguen a los jueces, estos pasan por la detención de la Policía, que actúa bajo leyes que emite la Asamblea y con el presupuesto que otorgue el Ejecutivo.
Como en toda historia, en la de la justicia no solo hay protagonistas, sino también actores secundarios, en este caso, instituciones secundarias, que, aunque no administren justicia directamente, tienen mucho que ver con el resultado final.
La Policía es algo así como la puerta de entrada al sistema entero, una institución con 58 mil hombres, cuya integración con el resto de la cadena de justicia es primordial. Son ellos, los policías, los que atrapan a los delincuentes y luego los entregan a un sistema en el que no tienen confianza. Roberto Santamaría, excomandante de Policía de Durán, dice:
“Les ponemos a órdenes de justicia, y ellos son los que ya desde el momento que les ponemos a órdenes ya son ellos los responsables por lo pronto uno de los que detuvimos, salió en libertad inmediatamente, hace dos meses fue capturado con armas de fuego y explosivos, ya están en la calle”.
La Policía reclama liberación de delincuentes
Su reclamo no es aislado, la Policía tomó una muestra representativa de 25 056 personas detenidas en casos de flagrancia, es decir, que fueron apresados mientras cometían el delito, y encontró que tras la audiencia de flagrancia, a más de 15 000 - el 61 % - se le dictó prisión preventiva, pero a casi 10 000, - el 39 % - se le dictó medidas cautelares o, simplemente, fue dejado en libertad.
Le puede interesar: El Consejo de Participación se convirtió en un poderoso órgano de manipulación política
Fiscalía dice que los policías no hacen bien los partes
La Fiscalía reconoce las cifras, pero endilga parte de la responsabilidad a la misma Policía, que los partes no están bien hechos, que la cadena de custodia de las evidencias no es adecuada y que, sin eso, a veces, no tienen más opción que dejar libres a los acusados. Wilson Toainga, Fiscal General (E), indicó:
“El parte de aprehensión en la que está narrado adecuadamente cada uno de los datos, eso es lo que exponemos ante el juez”.
El Ejecutivo defiende a la Policía
Esto de cruzar las culpas es un recurso que todas las entidades usan. Por ejemplo, el Ejecutivo ha salido en defensa de la Policía:
“Al tema de los partes, sí, es un tema constante, primero van a decir que 10 000 partes salieron equivocados para que den libertad a esas personas”.
Y en general se ha quejado de la actuación de jueces y fiscales, pero en manos del Ejecutivo también hay responsabilidad directa. El Ejecutivo debe asignar el presupuesto, necesario para contratar más fiscales y jueces, o mejorar las instalaciones en donde se administra justicia.
Le puede interesar: Ecuador: 44 jueces solicitaron protección al Estado por recibir amenazas
El rol de la Asamblea Nacional
Y también está la Asamblea, cuya labor legislativa implica analizar y aprobar lo necesario y lo viable, no solamente lo que funciona políticamente.
En este período legislativo se han aprobado leyes, todas las que ha enviado el Ejecutivo, incluso, la que permite declarar la justicia en emergencia.
Pero cada proyecto ha tenido cuestionamientos, porque se han introducido temas a última hora, o porque no hay el financiamiento debido, o porque los proyectos pasan como económicos urgentes, cuando tal vez sean urgentes, pero no económicos.
No es un tema de una institución, sino del Estado entero, no es un problema que se arregle cruzando culpas, sino trabajando por una solución global.
Recomendadas