17 mar 2024 , 17:23

La Policía decomisa más de media tonelada de droga en Imbabura

Las autoridades calculan que siete millones de dosis, aproximadamente, salieron del mercado de consumo.

Efectivos policiales decomisaron más de media tonelada de clorhidrato de cocaína oculta en un doble fondo de un vehículo que transitaba por la provincia de Imbabura, en el norte del país.

En un comunicado, la Policía informó sobre la ejecución el sábado, 16 de marzo, de un operativo de control en la parroquia Ambuquí, donde lograron decomisar aproximadamente 200 paquetes de la droga.

La sustancia ilícita se encontró en un camión que cubría la ruta Tulcán - Imbabura. La droga era trasladaba en un doble fondo de la plataforma y tras ser sometida a las correspondientes pruebas de campo, dio positivo para clorhidrato de cocaína "con un peso de más de 708.864 gramos", indicó la Policía.

Revise también: Una casa de citas clandestina es descubierta en un barrio del norte de Guayaquil

Agregó que el conductor del vehículo, José B., fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, para que determinen su situación legal, mientras que las pruebas fueron ingresadas a un centro de acopio.

Con ese decomiso, la Policía calcula que sacó del mercado de consumo 7 088 640 dosis, aproximadamente.

El tráfico de droga se incrementa en Ecuador

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga. Esto debido a que las mafias aprovechan sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

Esto ha causado que Ecuador se convierta en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Le puede interesar: Tres integrantes de una organización delictiva fueron aprehendidos en un barrio del norte de Quito

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

El decomiso de este fin de semana en Imbabura se dio en el marco del estado de excepción y "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Noticias
Recomendadas