17 mar 2024 , 15:30

Reducir la velocidad en la av. Simón Bolívar es la clave para disminuir muertes por siniestros, dicen autoridades municipales

Un proyecto de ordenanza sobre seguridad vial llegará a primer debate del Concejo Metropolitano.

Uno de los factores para los constantes siniestros de tránsito en la avenida Simón Bolívar, que incluso deja víctimas mortales, es el exceso de velocidad. Por eso, autoridades municipales coinciden en que es necesario implementar medidas y acciones para que los conductores tomen conciencia de ello.

Esta vía tiene un límite de velocidad de hasta 90 km/h. Pero Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indica que es una regla que casi no se cumple.

Muestra de esto es lo sucedido el lunes pasado. Captaron en video cómo un vehículo circulaba por la avenida Simón Bolívar a 138 km/h.

De ahí que el año pasado en esta vía se hayan registrado 335 siniestros de tránsito graves, que dejaron 40 muertos y 243 heridos.

LEA: Quito: la avenida Simón Bolívar es considerada por la ANT la ruta urbana más peligrosa del país

Proyecto de ordenanza para la seguridad vial

En este contexto, el concejal Wilson Merino pidió al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que declare la emergencia en la Simón Bolívar. Si bien no se dio paso a este pedido, lo que sí se logró, el 16 de enero de 2024, es una resolución que declara a la seguridad vial como prioridad en la capital, "en virtud de los siniestros ocurridos en el transcurso de los últimos meses, con énfasis en la avenida Simón Bolívar".

Pero el tema no queda ahí. El concejal Merino presentó un proyecto de ordenanza "donde la seguridad vial es un elemento estructurador de la política pública de movilidad". Este proyecto, que se elaboró con organizaciones expertas en la materia, ya se expuso ante la Comisión de Movilidad y en los próximos se elevará a primer debate en el Concejo Metropolitano.

LEA: Quito: cinco tramos de la avenida Simón Bolívar concentran la mayoría de los siniestros de esta vía

Esta seguridad vial, explica, se sostiene en cuatro pilares:

  • Infraestructura segura: "La vía tiene escasa señalética".
  • Controles eficientes: "El control tiene que ir al exceso de velocidad".
  • Cultura de conducción: "Tenemos gente que desconoce que el exceso de velocidad es la principal causa de siniestralidad".
  • Tema normativo: "Políticas públicas que se puedan cumplir".
  • "Congestionar la avenida Simón Bolívar"

    En el fondo, resalta, lo que se necesita es reducir la velocidad en el corto plazo. Y en eso coincide el director de la AMT, Washington Martínez, que asegura que con sus acciones están bajando los índices de siniestros.

    ¿Cómo lo ha hecho? Él lo explica:

    LEA: Quito: Tres personas fallecieron por siniestro de tránsito en la avenida Simón Bolívar

    "¿Sabe qué tengo que hacer en la Simón Bolívar? Tengo que congestionarle. Porque cuando la Simón Bolívar está congestionada no hay accidentes. Pero a la gente diciendo: 'ahh estos agentes en qué cabeza salen a las 08:00 a hacer un operativo'. No hacemos operativo, salgo a congestionar la avenida porque no tengo otra alternativa".

    Y puntualiza que, pese a las críticas, los números lo respaldan. En un sábado ejecutando las campañas "50 km/h es la clave y Tú decides desde las 05:00 hasta las 20:00 tuvimos cero accidentes", asegura.

    LEA: Quito: un motociclista falleció en siniestro de tránsito en la avenida Simón Bolívar

    La campaña 50 km es la clave consiste en que los conductores bajen la velocidad a 50 km/h, especialmente cuando llueve.

    Mientras que Tú decides tiene, en estos últimos meses, un enfoque más lúdico y llamativo. En puntos estratégicos de la Simón Bolívar y la Ruta Viva se colocan patrulleros, ambulancias y una carroza fúnebre con un ataúd.

    El conductor que va a exceso de velocidad es detenido, pero no para ser multado, sino para preguntarle en qué decide regresar a casa: ambulancia, patrulla o en un ataúd. Alrededor de 856 personas han recibido esta socialización en las últimas campañas de Tú decides.

    Martínez cuenta que estas acciones se seguirán realizando.

    “Nos gustaría bajarle del auto a papá, mamá e hijo. Y decirle usted conductor es responsable de la vida de su esposa y sus hijos. Y a los hijos, ustedes son los futuros conductores. Ese es el objetivo de esta semana", detalló.

    Campaña Tú decides
    Campaña Tú decides ( )
    Noticias
    Recomendadas