28 mar 2023 , 10:07

Periodista Karol Noroña salió del país tras recibir amenazas por su cobertura de crisis carcelaria

El portal GK activó un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacarla del país

Un escenario de peligro viven los periodistas ecuatorianos en las últimas semanas con toda clase de amenazas, intimidaciones y atentados con explosivos. Ahora, Karol Noroña, reportera del portal informativo GK y que se ha dedicado a investigar temas relacionados con la crisis carcelaria en Ecuador y el crimen organizado, tuvo que salir del país tras conocer la existencia de una alerta contra su vida e integridad física.

Lo informó ese portal hoy, martes 28 de marzo de 2023. La mañana del pasado viernes 24 de marzo, "se verificó y confirmó que existía un escenario de amenaza en contra de la vida e integridad física de Noroña, relacionada con su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado".

Lea más: Amenazas e intimidación crean entorno preocupante para prensa en Ecuador

Ante esa situación, en menos de 24 horas, y con el apoyo de más de 10 organizaciones internacionales de Derechos Humanos y protección a los periodistas del mundo, ella salió del Ecuador hacia un destino seguro, en donde hay una red de apoyo y permanecerá así hasta que haya garantías para su retorno.

GK decidió hacer pública esta situación porque es una muestra de los riesgos que corren los periodistas. Añadió que es un ejemplo más de la crisis de seguridad y la penetración del narcotráfico que afecta a todos los sectores de la sociedad. “Es también un testamento a la incapacidad manifiesta de los poderes del Estado de garantizar generar soluciones contra la inseguridad y permitir, así, una convivencia pacífica”.

Lea más: #NosFaltan3: familiares de Javier, Paúl y Efraín esperan que Lasso cumpla con desclasificar la información

Este no es el único caso. El pasado 20 de marzo, nuestro nuestro compañero el periodista Lenín Artieda sufrió un atentado en la sala de redacción de Ecuavisa, en Guayaquil.

Por otra parte, personal antibombas de la Policía Nacional se trasladó a las instalaciones de TC, en donde se confirmó la existencia de un sobre bomba de las mismas características que el encontrado en Ecuavisa, "personal antibombas procederá a la detonación", informó la institución.

Desde Teleamazonas también se aseguró que hubo un sobre dirigido al periodista Milton Pérez. Éste llegó a la sede del canal en Quito. El sobre, que también contenía un dispositivo de almacenamiento electrónico, se abrió, pero nunca se insertó en una computadora.

Lea más: Lenín Artieda: Fiscalía abre investigación tras atentado con explosivo en Ecuavisa

Temas
Noticias
Recomendadas