04 oct 2022 , 16:37

Octava masacre carcelaria en Ecuador, más de 100 reos asesinados en lo que va del año

La cifra de muertos, tras el último enfrentamiento, aumentó a 16 y se registran 43 heridos

Este martes 4 de octubre, en horas de la mañana, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), informó que ocurrió "un nuevo incidente" en la cárcel de Cotopaxi, donde se registran 11 heridos. Mientras que, este lunes 3 de octubre fueron asesinados, según la última actualización, 16 privados de libertad.

LEA: Reportan detonaciones en nuevo incidente en la cárcel de Cotopaxi, según SNAI

Este último hecho se convierte en la octava masacre carcelaria desde que se registró el primer enfrentamiento el pasado 23 de febrero de 2021, que se extendió al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas No. 4; luego en la Cárcel de Turi; y, al Centro de Privación Latacunga, Cotopaxi, con un resultado de, al menos, 89 reos muertos.

Desde entonces siete masacres han ocurrido en el país que, en total, suman más de 450 PPL asesinados desde 2020.

Tres masacres en 2022

El pasado 3 de abril de este año, en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS) de Cuenca, se registró un amotinamiento que dejó 20 reos asesinados.

Un mes después, el 9 de mayo, 44 internos fallecieron durante la una matanza registrada en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo de los Tsáchilas. En ese mismo centro, luego de dos meses, el lunes 18 de julio, 12 reclusos fueron asesinados y dos resultaron heridos.

LEA: Alias 'Fito' y 'JR' celebraron sus cumpleaños en La Regional ¿qué pasa en esta cárcel?

Familiares de reos esperan hoy información en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en la ciudad de Latacunga.
Familiares de reos esperan hoy información en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en la ciudad de Latacunga. ( )

Así, antes de este nuevo hecho, durante este año los reos fallecidos en las cárceles de Ecuador ascendían a 90, pero con estas 16 víctimas la suma llega a 106.

La masacre en Latacunga empezó luego de que, finalizara en este centro el censo que, desde el pasado 22 de agosto, el SNAI impulsa en todas las cárceles del país.



Noticias
Recomendadas