04 oct 2022 , 09:41

Caso Norero: Villavicencio pidió la comparecencia de tres autoridades

Fernando Villavicencio pidió la comparecencia de tres autoridades ante la muerte de Leandro Norero en la cárcel de Latacunga.

Ante la muerte de Leandro Norero en el motín ocurrido en la Cárcel de Cotopaxi, el pasado lunes 3 de octubre de 2022, el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, pidió la comparecencia de tres autoridades en la Asamblea.

La cita es el próximo 5 de octubre a las 14:00 en la mesa legislativa. Está convocado el ministro del Interior Juan Zapata, a las 14:00; Pablo Ramírez, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), a las 15:00; y una hora más tarde el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas.

Lea: Motín en cárcel de Cotopaxi deja al menos 15 reos muertos y otros 21 heridos

Las autoridades deben informar sobre los hechos violentos en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, así como informar los hallazgos en la investigación que pesaba contra Leandro Norero, por presuntos vínculos con organizaciones delictivas.

El asambleísta Villavicencio fue uno de los primeros en alertar de la muerte de Norero.

Leandro Norero, acusado de una red de narcotráfico

Leandro Norero Tigua fue asesinado la tarde del lunes, 3 de octubre, en la cárcel de Latacunga. Tenía 35 años y estaba vinculado a varias empresas pero con un largo historial de antecedentes penales.

Su detención se produjo el miércoles 25 de mayo de 2022, después de siete meses de investigaciones, en una exclusiva urbanización de Samborondón, donde la policía halló casi siete millones de dólares en efectivo, lingotes de oro, relojes y joyas, que suman un total de más de $ 10 millones en su poder, que no pudo justificar.

Lea: ¿Quién era Leandro Norero, el supuesto empresario financista de narcos?

La cifra de víctimas, de manera "preliminar" y de acuerdo con las investigaciones oficiales, es de 15 personas fallecidas y 21 heridas, según precisó el SNAI en un comunicado.

Ante los incidentes registrados entre los reos, equipos tácticos de la Policía ingresaron a las instalaciones penitenciarias para intentar retomar el control total de la cárcel, mientras que equipos de militares resguardaron los alrededores.

Noticias
Recomendadas