10 ene 2024 , 13:18

Ecuador bajo ataque: los negocios del Centro Histórico de Quito a pérdida por la violencia

Si bien el Metro de Quito dinamizó la economía del Casco Colonial desde inicios de diciembre de 2023, los comercianntes prevén que haya pérdidas por la ola de violencia que azota al país

Grupos de policías, militares y agentes metropolitanos patrullaban en las calles, plazas y esquinas del Centro Histórico de Quito, durante la mañana y tarde de este miércoles 10 de enero de 2024, un día después de los saqueos registrados en la zona de El Tejar, en las calles Mejía, Mires e Imbabura.

Los uniformados se movilizaban a pie y en motocicletas. En el ambiente se percibía el temor entre los comerciantes, peatones y vecinos. Un buen número de locales estaban cerrados y otros atendieron al público con las puertas entreabiertas. Por ejemplo, solo en la cuadra de la Mejía, comprendida entre las calles Cotopaxi y Cuenca, más de cinco establecimientos no abrieron.

Además, los dueños y empleados permanecían alertas ante cualquier emergencia. "Ayer, todo (el saqueo) ocurrió pasadas las 14:00 (...) Rápidamente guardamos las cosas y la gente comenzó a llorar y alborotarse", contó una comerciante del centro comercial Ipiales.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: guías penitenciarios afirman que no cuentan con recursos para trabajar en las cárceles

Policías custodian los accesos al Palacio Municipal en la Plaza Grande.
Policías custodian los accesos al Palacio Municipal en la Plaza Grande. ( )

Por eso, las seguridades en los accesos de los centros comerciales del ahorro se reforzaron. Solo permitían el paso a quienes deseaban comprar mercaderías. Los guardias permanecían todo el tiempo en los ingresos.

Desde las puertas de sus negocios ubicados en la calle Mejía, una comerciante observó cómo varios policías se bajaron de una camioneta e ingresaron a uno de los grandes establecimientos de ventas para detener a sospechosos. "Todos gritaban que cuiden sus puestos porque estaban saqueando", dijo una mujer.

Los dueños de los locales temen que las ventas bajen, en estos días, por la ola de violencia que sacude al país. Si bien el Metro de Quito, ha dinamizado la economía del sector desde inicios de diciembre de 2023, ahora prevén que habrá pérdidas económicas tal como ha sucedido cuando hubo los paros nacionales o toda clase de manifestaciones y se colocaron vallas metálicas en las principales vías del Casco Colonial.

Le puede interesar: Policía y FF.A.A han abatido a cinco terroristas y capturado a 329 personas

Soldados custodian los accesos a la Presidencia de la República.
Soldados custodian los accesos a la Presidencia de la República. ( )

A lo largo de la calle Mejía desde la Imbabura, varios locales no atendieron al público. Lo mismo pasó, en horas de la mañana, en algunos tramos de la avenida Pichincha en La Marín. Igual en la calle Chile o Cuenca. Pese a ello, el Metro de Quito continuó con sus operaciones sin inconvenientes.

Policías patrullaban en motocicletas y agentes metropolitanos recorrían las zonas consideradas estratégicas.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: cronología de los atentados en las provincias durante toque de queda

Los negocios trabajaron con las puertas cerradas en varios sectores.
Los negocios trabajaron con las puertas cerradas en varios sectores. ( )
Noticias
Recomendadas