10 ene 2024 , 17:09

Ecuador bajo ataque: guías penitenciarios afirman que no cuentan con recursos para trabajar en las cárceles

Los agentes presentaron hoy un recurso de habeas corpus para solicitarle al SNAI que proteja su vida, integridad física, psicológica y sexual

Los representantes de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios del Ecuador (Asoserpen) realizaron una rueda de prensa, la tarde de este 10 de enero de 2024, para expresar la preocupación de este gremio por la situación de los guías penitenciarios que se encuentran retenidos.

El presidente de ese organismo, Carlos Ordóñez, dijo que siente impotencia por las malas condiciones en las que trabajan los guías. "Nosotros manejábamos armas. En 2021, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) entregó voluntariamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas nuestro armamento, ¿por qué lo hicieron? Miren ahora las consecuencias".

Dijo que no hay logística, equipamiento ni garantías. "No hay uniformes, tampoco equipos (...) No hay jubilación anticipada, los peores (salarios) de todas las instituciones que pertenecemos al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop)".

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: cronología de los atentados en las provincias durante toque de queda

Los familiares de los celadores se encuentran consternados y en zozobra y lloran todo el tiempo. "Nos suplican que, como representantes, hagamos algo y solo sentimos impotencia".

Diego Pozo, abogado de los agentes penitenciarios, manifestó que esta mañana se presentó un recurso de habeas corpus que se sorteó en la Unidad de Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Mariscal Sucre. Se lo hizo para solicitarle al SNAI que proteja la integridad física, psicológica, sexual y la vida de los uniformados.

En las redes sociales -indicó el jurista- se ha comprobado en los últimos días que los guías han soportado tratos crueles y vejatorios. Les torturan con maltrato. También sus vidas corren peligro.

Reiteró que los parientes están desesperados y se desconoce el número de guías retenidos. Se desconoce las identidades de todos y los sitios donde se encuentran.

Le puede interesar: Policía y FF.A.A han abatido a cinco terroristas y capturado a 329 personas

Noticias
Recomendadas