25 ene 2024 , 13:20

El narco ecuatoriano alias Gato Farfán fue extraditado a Estados Unidos

El narcotraficante ecuatoriano alias Gato Farfán, considerado por Estados Unidos como uno de los más importantes del mundo, fue detenido el pasado 8 de febrero de 2023 en Pasto, Colombia. Hoy se dio su extradición.

Este jueves, 25 de enero de 2024, se llevó a cabo la extradición del narcotraficante ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán, desde Bogotá hacia Estados Unidos, informó la Policía Judicial de Colombia, Dijín, Interpol.

Farfán, considerado por EE.UU. como uno de los más importantes del mundo, lideraba una organización criminal transnacional encargada de proveer varias toneladas de cocaína desde Ecuador hasta México para el Cartel de Sinaloa. Por esta razón, enfrenta cargos por conspiración para distribuir y facilitar la distribución de cocaína en los Estados Unidos. La Corte para el Distrito Sur de California ha solicitado su comparecencia en juicio.

LEA: Caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador

Junto a él, fueron extraditadas otras cinco personas, incluyendo a dos ecuatorianos más: Juan Andrés Quintana Jumbo y Ramiro Javier Flores Manzano, conocido como Gato. Además, se incluyeron dos ciudadanos colombianos y un mexicano en el proceso de extradición.

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán.
Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán. ( )

Semanas antes de que el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro firmara su extradición, el narcotraficante ecuatoriano había sido trasladado a la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, desde La Picota en Bogotá. El traslado se dio luego de que las autoridades confirmaran que tenía un plan de fuga en marcha, ofreciendo millonaria cifra a funcionarios de la prisión para que lo ayudaran a escapar.

Su captura con fines de extradición se dio en Pasto, municipio colombiano, el pasado 8 de febrero, tras 18 meses de investigación entre la Policía Nacional y la del país vecino. En allanamientos posteriores, en Samborondón, en Guayas, también se incautó celulares satelitales, y más de 300.000 dólares en efectivo. Las autoridades también lo responsabilizan por las masacres carcelarias.

Noticias
Recomendadas