23 feb 2024 , 06:59

El Municipio de Guayaquil expropiará un terreno para la construcción de un cuartel policial en Nueva Prosperina

El lote tiene una dimensión de cuatro hectáreas y está ubicado sobre la avenida Casuariana.

Un terreno de cuatro hectáreas ubicado sobre la avenida Casuariana, en el noroeste de Guayaquil, será expropiado por el Municipio para la construcción de un cuartel de la Policía Nacional que tenga capacidad para albergar a 300 uniformados.

Las instalaciones policiales formarían parte del distrito Nueva Prosperina, una jurisdicción que hasta el año pasado era considerada la más violenta del país.

Según Roberto Santamaría, quien es jefe policial en el distrito Nueva Prosperina, el área donde se planea levantar el cuartel es estratégica porque ahí han operado las bandas criminales -hoy consideradas terroristas- Fatales, Tiguerones, Águilas y Choneros.

Lea también: Un hotel era usado por grupos criminales como centro de operaciones, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil

El oficial, por otro lado, destaca que actualmente los asesinatos en Nueva Prosperina se han reducido en más del 80 % gracias a operativos e intervenciones de la fuerza pública, tras la declaratoria del estado de excepción por parte del jefe de Estado, Daniel Noboa, el 8 de enero de 2024.

Con respecto al terreno para edificar el cuartel, el alcalde Aquiles Álvarez mencionó en el enlace radial de este jueves 22 de febrero que el área fue solicitada por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional.

"De manera inmediata se realizará la expropiación de unos terrenos sugeridos por la Policía para el cuartel intermedio en Nueva Prosperina, tenemos un centro importante para inaugurar en la Sergio Toral 2, parecido a Sumar, pero con visión de seguridad", señaló el regidor.

Fue en octubre de 2022, durante el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, que se propuso la construcción de más de 20 cuarteles intermedios en cinco provincias. La anterior Administración estimaba una inversión de más de 150 millones de dólares, sin embargo, el proyecto no se materializó.

El plan era que las estructuras policiales estén blindadas y cuenten con equipos tecnológicos y logísticos.

Noticias
Recomendadas