24 ene 2024 , 20:48

Un hotel era usado por grupos criminales como centro de operaciones, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil

La Policía señala que más de cinco mil casas están invadidas por grupos mafiosos en Nueva Prosperina, Guayaquil, en donde menores de edad son usados como custodios. Un hotel del sector servía como centro de operación criminal.

Un hotel ubicado en el sector de Ciudad Victoria, del distrito Nieva Prosperina, estaba al servicio de las bandas criminales Las Águilas y Fatales, ahora considerada como terroristas, donde instalaron su principal centro de operación criminal.

En esta edificación, de dos pisos y 10 habitaciones, funcionaba un sistema de videovigilancia para detectar la llegada de los agentes y huir, con la certeza de que los uniformados tardarían en avanzar por el pésimo estado de las calles.

Le puede interesar: Incautación de 22 toneladas de cocaína podría abastecer aproximadamente entre cuatro a 11 millones de consumidores

Según revelan agentes, y un informe de inteligencia, los verdaderos dueños fueron extorsionados y finalmente sacados de sus inmuebles por los delincuentes.

"Desde ahí disponían en el territorio qué tipo de extorsión iban a realizar, tanto a locales comerciales, viviendas, buses y tricimotos. Todo el mundo tenía que llegar a pagar extorsión", relató Roberto Santamaría, jefe policial del Distrito Nueva Prosperina.

Los investigadores explicaron a Televistazo que 5 000 casas de este sector están invadidas por la mafia. Menores de edad eran usados como custodios y para esa tarea les daban armas, droga y motos.

Lea también: Estudiantes extorsionan a profesores y compañeros de clases en unidades educativas de Guayaquil, afirma la Policía

"La organización delictiva les piden que asesinen, que venda droga, que recluten a esos menores y con eso pagan su 'cuota' mensual. Un menor desde los 12 años ya tienen una casa, sin documentación legal", señaló Santamaría.

Los verdaderos dueños de los bienes, por temor, no denuncian. Ni siquiera hay enseres dentro de las casas. La Policía ha investigado el caso durante 2 años. Así, según los agentes, estas organizaciones criminales han logrado expandir su economía ilegal.

Noticias
Recomendadas