10 feb 2024 , 11:59

El Ministerio de Salud denuncia el robo de medicamentos en una casa de salud en Guayas

En un comunicado, la institución dijo que este hecho atenta contra la salud pública, pues afecta gravemente al tratamiento y recuperación de pacientes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia por robo de medicamentos. El delito, según informó la institución, se cometió en la farmacia de uno de los centros de salud en la provincia del Guayas.

En un comunicado, el MSP condenó "enérgicamente" el hecho e informó sobre la denuncia ante las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido "y que los responsables sean sancionados".

LEA: Feriado Ecuador: 56 700 policías estarán desplegados en todo el país durante el Carnaval

La entidad sostuvo que el robo de medicamentos atenta contra la salud pública y el bienestar de la ciudadanía. Esto debido a que la falta de insumos "afecta gravemente al tratamiento y recuperación de pacientes".

Aunque no dieron detalles del tipo de medicinas sustraídas, ni se especificó cuál fue la casa de salud afectada, el MSP pidió a la ciudadanía denunciar estos actos, a posibles estafadores y cualquier actividad sospechosa que pueda ser relacionada con lo ocurrido o con hechos similares.

Falta de medicinas en el Sistema de Salud Pública

Actualmente, existe un déficit de insumos en el Sistema de Salud Pública. Los procesos de compra del gobierno anterior aún no se han cumplido en su totalidad.

Un ejemplo es la inexistencia de vacunas contra el Covid-19 a escala Nacional. El Ministerio de Salud informó que para este año se adquirieron 500 000 dosis para inmunizar a la población, pero que el primer lote de 250 000 aún no ha llegado.

Le puede interesar: En Ecuador hay escasez de vacunas contra el Covid-19

Tanto la compra como la distribución de los inmunizadores se realiza a escala nacional, según el requerimiento. Por ello esperan la llegada de las primeras dosis, para el primer semestre del año, que se entregarán en todo el país. El segundo lote de 250 000 llegará en el transcurso del segundo semestre.

La institución agregó que se trata de vacunas actualizadas que ofrecerán mayor protección a la ciudadanía. El nuevo lote ya cuenta con la cepa de ómicron, que actualmente genera el mayor número de casos.

Noticias
Recomendadas