13 nov 2023 , 22:18

Ministerio del Interior y Policía presentará propuestas para reformar el régimen disciplinario de seguridad ciudadana

Según autoridades, las leyes actuales establecen un proceso administrativo largo para destituir a policías que han participado en faltas graves, como recibir sobornos.

En un escenario en que el crimen organizado permea las instituciones públicas, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior buscan reformar el régimen disciplinario, para ejecutar destituciones inmediatas.

Se trata del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), vigente desde diciembre de 2017. Establece un proceso administrativo de 60 días o más para llegar a una destitución, por faltas graves y muy graves.

Le puede interesar: Durán: siete muertos por un ataque armado la noche del 11 de noviembre

Según las autoridades, estos procesos impidieron que el teniente de policía Germán Cáceres fuera dado de baja apenas huyó por el femicidio de su esposa, María Belén Bernal, en la Escuela Superior de Policía.

Fue sancionado con la destitución, dos meses después del crimen. Este problema también ocurre en casos menos graves cuando los uniformados usan indebidamente sus equipos de dotación, consumen licor o drogas en su servicio, o reciben sobornos.

Críticas al Coescop

"Quienes estuvieron al frente del Ministerio del Interior y le pusieron a la Policía Nacional una de las peores políticas de la región, el Coescop, no sabían la institución que estaban liderando", se quejó el ministro Juan Zapata.

Lea también: Siete hombres fueron acribillados la noche de este martes en Durán y Guayaquil

Remarcó que lo peor que le sucedió a la institución fue el Coescop, sobre todo en el régimen disciplinario, y que debe existir la baja discrecional.

César Zapata, comandante general de la Policía, señaló que este código orgánico ha facilitado la creación de espacios de impunidad.

Esta es una parte del paquete de cambios que propondrán a la Asamblea, también esperan que se tramites reformas en el ámbito penal, de migración, compras públicas, seguridad social y arrestos domiciliarios.

Noticias
Recomendadas