13 nov 2023 , 21:36

Un centro de detención de la Comisión de Tránsito en Daule pasará a control del SNAI

Esto permitirá el traslado de contraventores de tránsito a este centro de detención, quienes actualmente cumplen su pena en cárceles, donde están expuestos a extorsiones y matanzas.

Un centro de detención para contraventores de la Comisión de Tránsito del Ecuador, ubicado en el cantón Daule, en la provincia de Guayas formará parte de los centros del sistema de atención a privados de libertad a partir de la próxima semana.

Esto ocurre tras la firma de un convenio con el SNAI, donde también se incluyó al Municipio de Daule, que ayudó con recursos para la rehabilitación de los calabozos, que tiene un espacio para 50 personas.

Le puede interesar: El Gobierno afirma que recuperó USD 368 millones para la seguridad social de la Policía Nacional

Allí se trasladarán a los contraventores de tránsito, y también, a quienes estén sentenciados por infracciones de este tipo en Guayas. La CTE entregará estos espacios al SNAI en comodato por 25 años.

Las instituciones serán las responsables de garantizar la seguridad del centro, que contará con un pabellón para mujeres. Este proyecto fue anunciado desde 2022, y fue un pedido de familiares y abogados de los sancionados, que actualmente deben cumplir su pena dentro de las cárceles, expuestos a extorsiones y matanzas, originadas por grupos criminales.

Lea también: Una persona fue detenida por guardar 16 armas de fuego y 2 000 municiones en una casa de Quito

El plan no se había concretado por los constantes cambios de autoridades en el sistema de rehabilitación social. En un año, el SNAI ha tenido tres directores: Pablo Ramírez, Guillermo Rodríguez y el actual Fausto Cobo, que regresó al organismo.

En Ecuador existen más de 31 mil presos. El 2,8 % de la población carcelaria se divide entre contraventores y apremio. Se espera que otros calabozos, que estén habilitados en más provincias, se sumen a este plan para descongestionar las cárceles.

Noticias
Recomendadas