11 oct 2023 , 06:57

Fausto Cobo: reparaciones en la cárcel de La Roca dependen de la respuesta de la empresa aseguradora

El nuevo Director del SNAI aseguró que, en los dos meses que tendrá de gestión, trabajará para tener una relativa seguridad en las cárceles.

Fausto Cobo toma el mando del SNAI por tercera ocasión, ocho semanas antes de la posesión del nuevo gobierno. En ese lapso, aspira trabajar en temas tácticos para tener una "relativa seguridad" en las cárceles. Así lo anunció en una entrevista para Contacto Directo, de Ecuavisa.

Lea también: Un presunto extorsionador fue quemado en Guamote, provincia de Chimborazo

Quote

"El enemigo al cual el Estado ecuatoriano está enfrentando no es un enemigo fácil de entenderlo y peor de enfrentarlo y neutralizarlo"

En 2021, Cobo aseguró que USD 75 millones se destinarían para fortalecer la seguridad en las cárceles del país, pero los recursos no llegaron en cantidad suficiente. Aunque esto se debe a que el Estado debe atender otros temas de salud, educación, vialidad, entre otros, la falta de inversión agudizó la situación.

El plan para recuperar el control del sistema carcelario

El nuevo Director del SNAI asegura que el concepto de seguridad en cualquier país es relativo. No obstante, ratifica que su plan es mejorar los protocolos de ingreso y salida en centros carcelarios, como el complejo penitenciario de Guayaquil. "Allá voy a orientar mi esfuerzo mayor", dice.

Le puede interesar: Un hombre fue detenido por secuestro y violación de una funcionaria del Municipio de Riobamba

Recuerda que la principal táctica del crimen organizado a escala mundial es infiltrar las estructuras. Esto ha permitido que los reos tomen el poder al interior de las cárceles y tengan mayores facilidades para ingresar armas, drogas y liderar actividades delictivas.

Por esto, en las próximas semanas estará lista una herramienta para tener un control digitalizado de todo lo que sucede en la administración de los privados de libertad. Se trata de una plataforma que está afinando detalles para garantizar mayor seguridad en las cárceles del país.

A ello se suma el arreglo del techo en la cárcel de La Roca, en Guayaquil. Cobo explicó que todo dependerá del seguro. "Si yo, con medios propios del Estado, empleo recursos sin usar el seguro, la Contraloría me glosa", dijo.

Se requiere apoyo nacional

Debido a la situación actual, el sistema carcelario requiere el apoyo del país entero, según lo considera Fausto Cobo. Asegura que se deben realizar acciones dentro de los recintos, como mejorar los índices de hacinamiento u optimizar beneficios penitenciarios.

LEA: ¿El correísmo pasa a ser minoría en el Cpccs?

Sin embargo, también recuerda que la justicia también juega un papel clave. "Pedimos que si trasladamos a presos, para mayor control y por su seguridad, no venga un juez y lo saque inmediatamente".

Mire la entrevista completa en el video.

Noticias
Recomendadas