03 feb 2024 , 16:25

Militares destruyen pista clandestina de 1 500 metros que habría sido usada por narcoavionetas en Isla Puná

Las fuerzas públicas destruyeron la pista con una retroexcavadora. La Isla Puná cuenta con grandes extensiones de terreno y pocos pobladores, por lo que habría sido aprovechado este territorio para el narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador inhabilitaron este viernes una posible pista clandestina para 'narcoavionetas' con una longitud de 1 500 metros, según señaló el Comando Conjunto de las FF.AA a través de sus redes sociales.

Esta pista se encontraba en la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, caracterizada por contar con poca población y tener grandes extensiones llanas de terreno.

Le puede interesar: Quioscos frente a la Penitenciaría del Litoral fueron destruidos por uniformados

La inhabilitación de la pista se ejecutó con una excavadora que realizó varias zanjas a lo largo del terreno para impedir la posibilidad de que pueda ser transitada por una aeronave como las usadas por las mafias para enviar a otros países grandes cantidades de droga.

Imagen tomada desde el cielo de la pista que habría sido usada por narcotraficantes en Isla Puná, Guayas.
Imagen tomada desde el cielo de la pista que habría sido usada por narcotraficantes en Isla Puná, Guayas. ( )

Desde inicios de enero las bandas criminales que operan en Ecuador, principalmente dedicadas al narcotráfico, están consideradas por el Gobierno como grupos terroristas, y a ellos se les ha declarado la "guerra interna".

Según las autoridades, varios de estos grupos de delincuencia organizada están dedicados a trasladar la cocaína producida mayormente en Colombia hacia Estados Unidos y Europa, por lo que tienen nexos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, en el caso de los envíos a territorio europeo.

Lea también: Guayaquil: los familiares de reos hicieron un plantón en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia los principales mercados de consumo.

Esto lo ha convertido también al país en la tercera nación del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años

Noticias
Recomendadas