28 dic 2022 , 14:36

Militares Ecuatorianos y Colombianos delinean plan de seguridad en la frontera norte

En Ipiales, Colombia, se reúnen los jefes de los comandos militares de Ecuador y Colombia para coordinar operativos de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El encuentro de los jefes militares de Ecuador y Colombia se desarrolla en el Grupo de Caballería Cabal, ubicado en la ciudad de Ipiales.

Por Ecuador participa el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nelson Proaño y por Colombia el Comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo.

¿Cuál es la expectativa de este primer encuentro de alto nivel?

"Es la oportunidad para sincerar las actividades de operaciones de cada uno de los territorios; además motivar a nuestro par colombiano para integrar estas operaciones", así lo indicó Nelson Proaño.

El objetivo, según lo acordaron los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, es establecer parámetros e implementar el plan de protección de fronteras para la lucha contra el narcotráfico y el crímen organizado.

Lea también: Mataje, zona de conflicto sin control que desplaza a familias en la frontera

En la cita, Ecuador realizará varios planteamientos, a las Fuerzas Militares del vecino país, "que la presencia de ellos también sea muy disuasiva y que permita un mejor control", así lo solicitó el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA de Ecuador.

Actualmente los dos países realizan operaciones coordinadas en la frontera norte que ha permitido realizar capturas importantes de droga y localización de laboratorios​​​​​​.

Noticias
Recomendadas