17 dic 2022 , 19:20

Refuerzan controles en frontera entre Ecuador y Colombia, por lucha contra el narcotráfico

Militarizan la frontera norte de Ecuador, tal como dispusieron los presidentes de Ecuador y Colombia.

Ecuador y Colombia refuerzan la frontera entre ambos países para combatir al narcotráfico y el crimen organizado. Este 17 de diciembre de 2022, altos mandos militares de ambos países se concentraron en ese punto.

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, de Ecuador y Colombia respectivamente, movilizaron a sus Fuerzas Armadas para combatir las mafias que le utilizan como ruta del narcotráfico.

Lea: En las últimas horas cerca de 2.100 ecuatorianos viajaron a Colombia

Incrementaron el número de militares en donde se ha detectado toneladas de droga. En territorio ecuatoriano, a pocos metros de Colombia, realiza operaciones de verificación de cada persona y vehículo que transita.

Franklin Pico, Comandante Operacional del Ecuador, dijo que el presidente Guillermo Lasso se ha comprometido en dotarles de medios necesarios para realizar los operativos.

Lea: ¿La devaluación del peso colombiano atraerá a compradores ecuatorianos?

Se espera un nuevo equipamiento, vehículos y tecnología; porque los grupos de narcotraficantes incluso superan en capacidades a la fuerza pública. Además, señala que hay un incremento de personal en ambos lados

Fabio Ramírez, Comandante del Grupo Cabal de Colombia, dice que los grupos armados tienen sus grupos y coordinaciones de cada lado por lo que los militares deben estar un paso adelante.

El Ejército de Ecuador tiene cinco destacamentos militares en zona de frontera, mientras que Colombia no tiene ni uno, parte de los compromisos es implementar estos lugares.

Controles en frontera benefician a Carchi

Carchi está expectante ante las medidas tomadas por las autoridades. 120 pasos informales se han detectado en Carchi, por ahí ingresa la droga que es acopiada y luego distribuida al centro del país y los puertos.

Ximena Sangoquisa, jefa de Antinarcóticos en Carchi, dice que los principales destinos son Guayaquil y Manta.

Se ha detectado que la droga también ingresa por Sucumbíos y luego llega a Carchi para ser distribuida.

Noticias
Recomendadas