12 may 2025 , 13:09

Militares asesinados | El ataque contra el Ejército se dio mientras un Tribunal juzgaba a los hijos del cabecilla de Comandos de la Frontera

El incidente Alto Punino ocurrió mientras se desarrollaba la audiencia para sentenciar a dos hijos de un cabecilla de esa organización criminal

   

La emboscada del grupo criminal Comandos de la Frontera, en contra de los 11 militares asesinados en Alto Punino, se dio mientras, en Quito, un Tribunal juzgaba a Carlos y Kerly Álvarez, hijos de Roberto Carlos Álvarez, uno de los cabecillas de esa organización delictiva.

Ambos están presos y la Fiscalía pidió que sean condenados, junto con 11 personas más, por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.

El pasado viernes, justo a la hora del ataque a los militares, el Tribunal escuchaba los testimonios en contra de los imputados. Conocido el hecho, la audiencia avanzó hasta el sábado y se suspendió durante una semana.

Le puede interesar: Militares asesinados | 35 sujetos habrían participado en la matanza de 11 soldados en la Amazonía

Este caso salpicó a abogados y jueces anticorrupción a inicios de año. La Fiscalía allanó sus oficinas y domicilios por una denuncia sobre argucias legales para sacar de la cárcel a los hijos de Álvarez. La investigación sigue abierta bajo el nombre de Caso Fachada.

Roberto Carlos Álvarez también es procesado junto con sus hijos, pero está prófugo y se desconoce su paradero. antes de ser imputado hizo viajes a España.

Según los cargos, su organización envía droga a Centro, Norteamérica y Europa. Opera en Sucumbíós, Pichincha, Santo Domingo, Guayas y Orellana. Forma parte de una estructura internacional dedicada a crear de empresas de fachada, compra bienes, cuenta con transportistas, distribuidores e intermediaros para mover la droga de los lugares de producción hasta los mercados de consumo.

El juicio en contra de los hijos de Álvarez se retoma el sábado 17 de mayo. Al final de la audiencia, el Tribunal dictará sentencia. El delito de delincuencia organizada se sanciona hasta con 10 años de prisión.

Le puede interesar: Militares asesinados | Ejército investiga si Comandos de la Frontera compró información del operativo

Noticias
Recomendadas