04 abr 2023 , 14:07

Matanza en La Roca: disparos, muertos y heridos en la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil

En La Roca están presos líderes de organizaciones narcodelictivas y Germán Cáceres, sentenciado por el femicidio de María Belén Bernal

La tarde de este martes, 4 de abril, se han reportado disparos al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N°3, conocido como 'La Roca', una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, donde guardan prisión 23 reclusos considerados de alta peligrosidad.

Ante las imágenes que circulan en redes sociales, donde se observa un recluso caído en el piso del patio, el SNAI ha comunicado que "está constatando la información para emitir datos oficiales sobre la situación" en este centro penitenciario en Guayaquil.

¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca y quiénes más están en esta prisión?

Sin embargo, la entidad informó que ante los hechos suscitados en La Roca activó protocolos de seguridad en coordinación con el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Una fuente dijo a Ecuavisa que al menos tres internos han muerto producto de los disparos y que otros han resultado heridos.

La Roca es considerada como la cárcel de máxima seguridad a la que son trasladados los presos más peligrosos del país. Uno de ellos es el exteniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres del Salto, procesado por la muerte de su esposa, la abogada quiteña María Belén Bernal.

El perfil de los 5 cabecillas trasladados a La Roca en Guayaquil

El año pasado, el Gobierno anunció el traslado a La Roca de líderes de bandas criminales a los que responsabilizó de organzar amotinamientos y matanzas en otras cárceles del país.

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó en enero pasado la particularidad de La Roca y por qué Germán Cáceres fue enviado a ese reclusorio.

"Utilizan celdas unipersonales y para salir al patio tienen horario diferenciados, por lo que jamás se encontrará con otro PPL y va a estar en un lugar distinto de donde están los cabecillas de las organizaciones delincuenciales".

De momento no se ha revelado la identidad de los fallecidos.

La cárcel conocida como La Roca es un centro que estuvo inhabilitado desde el 2013, tras el escape de reos que burlaron su estatus de máxima seguridad.

Está ubicada dentro del complejo carcelario, donde también está la Penitenciaría del Litoral, la Regional 8, la cárcel de mujeres y el Centro de Detención Provisional (CDP).

En abril de 2022, tras un proceso de remodelación e implementación de tecnología, La Roca abrió sus puertas nuevamente con el traslado de cinco cabecillas de bandas culpados por la masacre de 20 presos en la cárcel de Turi, en Cuenca.

La foto que reveló dónde estaba Germán Cáceres: trabajaba de bartender en el Caribe colombiano

En este lugar también cumplen sentencia dos reos involucrados en el amotinamiento de la cárcel de El Inca, en Quito, ocurrido el 18 de noviembre pasado y que terminó con 10 reclusos muertos.

Allí están, por ejemplo, líderes de organizaciones narcodelictivas como Tiguerones, Lobos, R7, Chone Killers y Ñetas.

Desde su reapertura, allí no se habían reportado incidentes, hasta ahora.

Noticias
Recomendadas